Cinco perfiles digitales cuya demanda sube como la espuma

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La demanda de profesionales digitales ha aumentado más de un 40% durante la pandemia. Se buscan especialistas en marketing digital, en posicionamiento SEO, en CRM, en e-commerce y en estrategias digitales. Repasamos qué se les pide y qué se les ofrece.

 

La demanda de perfiles digitales se ha incrementado desde los meses más críticos de la pandemia, según la consultora de selección de directivos, Michael Page, cuyos datos ponen de relieve la necesidad de las empresas de contratar expertos en comercio electrónico, Internet, estrategia digital o posicionamiento SEO.

¿Qué buscar en este tipo de perfiles, qué sueldo ofrecerles, qué pedirles? Los expertos de esta firma nos dan estas claves sobre los cinco profesionales más demandados:

- Digital Marketing Manager: también conocido como CMO, su misión es crear y ejecutar el plan de marketing de la empresa para su posterior ejecución. Es un perfil creativo, con dotes comunicativos, orientado a negocio, flexible y con espíritu crítico. Su salario oscila entre los 30.000 euros, con tres años de experiencia, y los 65.000 euros, para quienes tienen seis o más años de carrera profesional.

- SEO / SEM Specialist: el responsable SEO se encarga de optimizar el posicionamiento de las páginas web de forma orgánica y el de SEM tiene como foco anunciar los servicios o productos de las páginas web en Google para lograr los objetivos de negocio. Ambos perfiles se caracterizan por tener un pensamiento crítico, capacidad estratégica, motivación y adaptabilidad. La remuneración fluctúa entre los 30.000 euros, para los más junior, y 60.000-90.000 para los más senior.

- CRM Manager: su función es definir las estrategias de negocio y de fidelización de clientes, supervisando la segmentación de clientes para realizar campañas de marketing más efectivas. Se caracteriza por la resolución de problemas y un pensamiento estratégico y de negocio. Para los perfiles con experiencia de tres años, la remuneración varía entre los 25.000–40.000 euros, y entre los 50.000 y 90.000 euros para los de seis años.

- Ecommerce Manager: su labor consiste en dirigir y coordinar la tienda online de la empresa, siempre con el objetivo de potenciar los resultados minimizando el tiempo y los recursos invertidos. Deben ser perfiles con capacidad de liderazgo, pensamiento estratégico, de negocio y analítico, así como también con capacidad de innovación y orientación al cliente. Su salario puede alcanzar los 80.000 euros para quienes tienen más de seis años de trayectoria.

- Digital Analyst: es el encargado de la implementación, recogida y tratamiento de los datos para obtener conocimiento y poder guiar al negocio a lo largo de sus diferentes etapas. Se caracterizan por tener una alta capacidad analítica, pensamiento crítico y estratégico, flexibilidad y dotes comunicativas. Si hablamos de salario, varía entre los 40.000 y 80.000 euros, según su trayectoria profesional.