Las portabilidades de telefonía fija y móvil vuelven a los niveles previos a la pandemia

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Según la CNMC, los cambios de operador en telefonía fija y móvil volvieron a los niveles pre-covid ya en junio. Además, sus datos constatan que la mitad de los hogares con Internet cuentan con plataformas online de pago. Precisamente este servicio, junto con la banda ancha y la telefonía fija, son los peor valorados por los usuarios en España.

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La CNMC acaba de desvelar que las portabilidades tanto móviles como fijas se situaron de nuevo en junio en los niveles anteriores a la irrupción de la pandemia. Según sus datos, los cambios de operador móvil fueron de 606.000, mientras que la cantidad de números fijos portados aumentó un 80,4% si se compara con junio de 2019, dejando la cifra en 262.503. Los tres principales operadores (Movistar, Orange -incluido Jazztel- y Vodafone -incluido Ono-) concentraron el 84% del total de líneas de banda ancha fija.

La CNMC también ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video en su panel de hogares del segundo trimestre de 2020. Al final de este periodo, estas plataformas estaban presentes en la mitad de los hogares con acceso a Internet, lo que confirma un crecimiento interanual fue de un 33%.

También, según este análisis del organismo, la banda ancha fija y la televisión de pago volvieron a situarse como dos de los servicios peor valorados por los hogares españoles, junto con la telefonía fija. No obstante, de acuerdo con los datos, el descontento fue menor respecto al mismo periodo del año anterior: un 14,5% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con la banda ancha fija, en comparación con el 17,2% de 2019. En el caso de la telefonía fija y la televisión de pago, los hogares insatisfechos fueron un 12,7% y un 12,6% respectivamente, mientras que en 2019 representaron un 15,5% y un 17,9%.

Los servicios de telecomunicaciones móviles fueron los que ostentaron mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos rondó el 9%. En cuanto a los motivos de insatisfacción figuran, en primer lugar, el precio, y en segundo término, la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro).