MásMóvil y los operadores móviles virtuales ganan la batalla de la portabilidad

  • Actualidad

CNMC

El Grupo MásMovil y los operadores OMV registraron saldos positivos en el balance de portabilidad móvil durante 2019, mientras que los de Telefónica, Vodafone y Orange fueron negativos, según la CNMC. El sector de las telecomunicaciones tuvo una evolución plana, con unos ingresos de 34.426 millones de euros.


La facturación global del sector de las telecomunicaciones se situó en los 34.426 millones de euros, un 0,2% menos con respecto a 2018, según los últimos datos al respecto que ha hecho público la CNMC y que se incluyen en el “Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual”.

Los ingresos minoristas se situaron en 25.075 millones con un leve descenso del 0,5% respecto a los del año anterior, mientras que los ingresos mayoristas–correspondientes a los servicios prestados entre operadores− aumentaron un 0,8%, hasta los 9.351 millones de euros. Los cinco principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, grupo MasMóvil y Euskaltel) acapararon casi el 85% del total.

Menos portabilidades en 2019
En 2019 se consolidó la situación de intensa competencia en los principales mercados de comunicaciones electrónicas. Así lo demuestran los elevados niveles de portabilidad, muy próximos a los registrados en un año récord como fue 2018. En concreto, se produjeron más de 9,5 millones de portabilidades de números móviles y fijos (ligeramente por debajo de los 9,8 millones de 2018). El Grupo MásMovil, con 459.016, y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), con 383.639, fueron los que registraron saldos positivos en el balance de portabilidad móvil. En cambio, Movistar acabó el año con -292.717; Vodafone, con -164.081 y Orange, con -385.757.

Según los datos de la CNMC, Movistar, Orange y Vodafone acapararon el 76,8% del total de líneas móviles y el 83,6% de líneas de banda ancha fija, aunque perdieron cuota de mercado en 2019. Por su parte, el Grupo MasMóvil continúo ganando clientes y consolidó su posición como cuarto operador de ámbito nacional: su cuota por líneas pasó de un 6,5% a un 9,4% en el mercado banda ancha fija y de un 12,4% a un 13,3% en el de la telefonía móvil.

Cada vez más cobertura de fibra
El total de accesos instalados de redes de nueva generación (Next Generation Access Network, NGA) alcanzó los 64,5 millones a finales de 2019. De estos, más de 54 millones fueron de fibra (FTTH). Dichas cifras representaron 7,5 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, que corresponden en su totalidad a accesos de FTTH. España se sitúa en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra en la modalidad de fibra hasta el hogar (FTTH).

Esta mejora se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas. Casi el 82% de las líneas tuvieron una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, frente al 74% del año anterior. El porcentaje de las líneas con velocidad de 100 Mbps o superior alcanzó el 76% frente al 59% del año 2018.

Durante 2019, 48 millones de líneas móviles accedieron a Internet a través de las redes móviles de comunicaciones, más de dos millones que en 2018, y de ellas, 46,7 millones, se conectaron a Internet a través de su teléfono móvil.

El 77% de las líneas que accedieron a servicios de banda ancha móvil lo hicieron a través de la tecnología 4G, y el tráfico registrado en las redes 5G fue prácticamente residual, ya que la mayoría de los operadores de red aún no ofrecían esta tecnología a sus clientes. A finales de año, se comenzó a ofrecer el servicio de acceso a redes 5G y, además, el lanzamiento de las primeras tarifas se produjo durante el último trimestre.

Servicios empaquetados
El mercado español continuó caracterizado por un elevado grado de empaquetamiento de sus ofertas comerciales, en especial las que combinan en un mismo paquete servicios fijos y móviles. Así, a finales de año, el 96,6% de las líneas de banda ancha estuvo comercializado con algún otro servicio. 

Los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil y televisión de pago) representaron el 82,7% del total de los paquetes contratados con banda ancha fija.