Nube híbrida, estrategia as-a-service y 5G protagonizan la primera sesión de Dell Technologies Forum

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Dell Technologies Forum

Dell Technologies ha reconvertido su evento anual en una serie de cuatro miércoles tecnológicos que dieron comienzo ayer, con una sesión en la que Ricardo Labarga, director general de la compañía en España, destacó las últimas novedades de la firma para afrontar la transformación digital con una tecnología más ágil y flexible. Durante la jornada, representantes de los departamentos de informática de Mutua Madrileña, Bankia y UCI detallaron sus pasos hacia la digitalización, con especial énfasis en la migración al trabajo en remoto.

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Durante los meses más duros de la pandemia se han vivido momentos de superación y las empresas han cambiado sus dinámicas empezando por el gran cambio hacia el trabajo en remoto. Así lo manifestaba Ricardo Labarga, Director General de Dell Technologies en España, durante la sesión de apertura de Dell Technologies Forum, el evento anual de la compañía, que ahora se celebra por sesiones durante cuatro miércoles, desde el 11 de noviembre al 2 de diciembre. “En Dell estábamos preparados porque 15 días antes de decretar el estado de alarma ya trabajábamos en casa. Aún seguimos teletrabajando y como teníamos la infraestructura preparada ha sido bastante sencillo. Ahora estamos ayudando a los clientes con la infraestructura que da soporte y con servicios financieros que ayudan al pago de facturas”, declaró Labarga en la primera sesión del fórum, dedicado a la transformación digital. 

Dell ha apostado fuertemente por la inteligencia artificial y la robótica. Además de transformar sus sistemas, como el data center, porque las empresas no tienen límites físicos. Se consumen datos de clouds públicas o privadas y ya no hay fronteras y Dell provee tanto dispositivos como piezas para ayudar a sus clientes a que sean lo más flexibles posible. “Somos la única compañía que puede preguntarle a un CIO o CEO sus prioridades y damos respuesta para cada uno de sus problemas. Estamos invirtiendo en dispositivos, tenemos un gran número de premios en la gama de portátiles, proveemos las piezas, los servidores, el almacenamiento y el networking y somos líderes según IDC. Trabajamos también todo lo que tiene que ver con la estrategia multicloud y cómo se acercan esas clouds híbridas. Y acabamos de presentar el data service en Dell World”, señaló el directivo. 

El formato as a service es una de las grandes apuestas de Dell. Según dijo Labarga, va a haber una aceleración enorme en los próximos años porque más del 50% de la tecnología se consumirá como un servicio y ya no tiene porque ser todo fijo pues las empresas han cambiado y se han llenado de dinamismo: “Entregamos cualquier consumo de los clientes como un servicio. El usuario tiene una consola y es capaz de dotarse de unos productos y servicios tecnológicos en cada momento, y elegir lo mejor de las clouds según les conviene. No hay una nube superior a las demás. Todos los clientes utilizan al menos tres con la garantía de tener una consistencia en la infraestructura gracias a acuerdos con Amazon, Google, IBM o Microsoft. Esa consistencia en la infraestructura y en la gestión es posible porque en Dell somos capaces de desplegar cargas de una a otra nube en función del precio".

Otras áreas en las que Dell está poniendo el foco es en el de la ciberseguridad. "Durante la pandemia ha mejorado la sanidad en materia de telediagnóstico y de búsqueda del mejor especialista en función de los datos de cada paciente. Pero también es un sector muy atacado con malware y phishing. Se han parado sistemas de hospitales que se usaban en operaciones. Dell trabaja en un entorno de ciberseguridad con compañías especializadas y en ciber-recovery que es tener una tercera copia limpia para no pagar un rescate en caso de que nos secuestren los datos”, afirmó Labarga.

La compañía ha cumplido los objetivos previstos para 2020 y ahora han detallado unos nuevos para 2030. El director de Dell Technologies en España señaló que "el 50% de fuerza de trabajo serán mujeres y un 40% serán directivas. El 100% de nuestro packaging estará hecho con materiales reciclados y por cada uno de los equipos que vendamos retiremos otro para reciclarlo. Queremos ayudar en la integración y en la sostenibilidad del planeta”.

Misma interfaz, soluciones más sencillas

La tecnología está siendo totalmente necesaria para luchar contra esta pandemia. "La virtualización se ha convertido en uno de los pilares con el cambio de los centros de datos y los puestos de trabajo. Ahora tenemos interiorizado que no es un lugar físico o no solo es la oficina”, señaló María José Talavera, Directora General de VMware España y Portugal, en su intervención.

Todos los enganches de Dell se hacen a través de VMware. Además, ambas colaboran con los principales cloud providers que permiten que los clientes puedan utilizar el software de VMware y de Dell con la misma interfaz. “El futuro será híbrido. Desde hace 4 años que empezamos con acuerdos con IBM Cloud, después se unieron Amazon, Google y Oracle. El objetivo es no tener multi silos o conexiones con diferentes nubes públicas sino transitar de una a otra de forma transparente, pero con toda la seguridad posible”, comentó Talavera.

En línea con los objetivos generales de sostenibilidad del grupo, VMware también se reforma con un sentido de responsabilidad social corporativa. “Cada vez que un empleado hace una donación, la compañía pone ese mismo dinero. Durante la pandemia hemos donado el doble. Además, recaudamos 1.500 kilogramos para Cáritas y para el Banco de Alimentos por iniciativa propia de los empleados. La tecnología es neutra, pero la aplicación de la misma puede ayudar a tener un mundo mucho mejor que innove de forma sostenible y justa”, espetó Talavera.

Casos de éxito

Durante el desarrollo de la primera jornada de Dell Technologies Forum, la compañía contó con la participación de varios de sus clientes. Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), cuya misión es acompañar a sus clientes en el proceso de concesión de hipotecas, necesitaba renovar su infraestructura. "Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del cliente y necesitábamos una plataforma que acompañara nuestros procesos de digitalización. Lo hemos conseguido con soluciones de automatización e inteligencia artificial”, declaró José Antonio Borreguero, Director de informática de UCI. La compañía tenía la necesidad de que la plataforma fuera fácil y ágil sin muchos elementos. “Ahora la plataforma tiene cuatro cajas, dos para el CPD de producción y dos para el backup. Nos ha quedado fácil de pintar y sencilla de gestionar. Dell nos ha ayudado porque su tecnología cubre todas nuestras necesidades. El hardware y software de la solución son del mismo fabricante. Tenemos un cloud híbrido hiperconvergente y un sistema para la hipervisualización de usuarios y estamos muy satisfechos”, añadió Borreguero.

Uno de los cambios que la pandemia ha puesto de manifiesto en materia tecnológica es el gran cambio hacia el teletrabajo. Compañías como Mutua Madrileña cambiaron todos sus sistemas y protocolos de un día para otro. “El jueves anterior al estado de alarma estábamos en la oficina y nos llegó una comunicación del presidente diciendo que mandaba a todos los empleados a casa. No estábamos preparados porque solo teletrabajaban el 20% de 2.000 empleados. No teníamos capacidad, así que ideamos una manera porque no teníamos portátiles para 2.000 ni había fabricantes que lo sirvieran tan rápido. Al principio dimos acceso VPN a la gente con sus ordenadores personales, pero descartamos la opción porque no podíamos permitir que un malware pusiera en peligro el funcionamiento de la compañía”, explicó Roberto Sastre, Responsable de Sistemas Distribuidos de Mutua Madrileña. Para solucionarlo, gestionaron con Dell la adquisición de infraestructura e idearon una manera de salir del paso expropiando servidores para proyectos de su transformación digital y los reasignaron a esta tarea urgente: “Aunque no fue una arquitectura bonita, el lunes el 80% de los trabajadores ya estaban conectados en remoto”.

El sistema de virtualización de escritorio que tenían previamente utilizaba una arquitectura más tradicional basada en servidores con cabinas. "El problema era que para tener un rendimiento óptimo tenían que ser flash y son extremadamente caros. También había un problema de escalabilidad cuando quisimos crecer en un entorno VDI porque no podíamos juntar nodos antiguos con otros de una nueva generación y el escalado nos obligaba hacerlo en bloques poco atomizados. Decidimos apostar por la tecnología de Dell que nos ha brindado muchas ventajas para ampliar la plataforma, la escalabilidad es buenísima porque nos permite crecer de nodo en nodo, no cada ocho nodos ya que son compatibles las generaciones actuales de nodos con las futuras. No nos permite crecer por goteo, sino decrecer e incorporar esos nodos a otras plataformas”, añadió Sastre. El proyecto fue un éxito y el 100% de los empleados de Mutua Madrileña está trabajando desde casa con la tecnología necesaria. Tienen un ahorro de costes porque siguen apostando por la movilidad, “Antes teníamos oficinas remotas y estamos cerrando nuestros contratos porque cada trabajador está en casa”, apuntó el responsable de movilidad de la aseguradora.

También Bankia aportó su historia en esta jornada del Dell Technologies Forum. En su caso, solo había 1.500 personas teletabajando de las 13.000 que son en total, desde brokers hasta agentes de telefonía. “Dell nos ha ayudado con la agilidad. Tuvimos que mudarnos rápido al teletrabajo y nuestras infraestructuras no estaban preparadas para eso; teníamos planes de contingencia para que cayera una bomba o hubiera una inundación pero no para cerrar todos los edificios a la vez”, destacó Alejandro Ruiz Oriol, Director de Infraestructuras del Puesto de Trabajo de Bankia. La compañía compró 130 nodos de virtualización de Dell de manera urgente. “Dos semanas después, todos los empleados estaban trabajando desde casa. Valoramos el gran esfuerzo de producción y servicio de entrega de equipos que hizo Dell”, concluyó Ruiz Oriol.