"La digitalización en España está yendo más rápido que en el resto del mundo" Ricardo Labarga (Dell Technologies)

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"En España nos estamos adaptando mejor a los cambios que otros países", explica Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España a IT User. Y así lo avalan los datos del último informe Digital Index de la compañía, según el cual el 83% de organizaciones españolas han acelerado la digitalización frente al 80% de media de las organizaciones de la Unión Europea. No obstante, esta digitalización no se está produciendo igual en todos los ámbitos: se han acelerado los proyectos de puesto de trabajo, pero otros como almacenamiento o networking no han seguido el mismo ritmo.

Un total de 8 de cada 10 empresas han acelerado sus programas de transformación digital este año, según el informe anual de Dell Technologies. Una de las iniciativas clave ha sido el cambio del trabajo en las oficinas al puesto de trabajo en remoto. "En España hay tres áreas en las que ha aumentado exponencialmente la estrategia digital. Hemos crecido en la migración al teletrabajo que ha ascendido al 50%, hay también porcentajes altos en ciberseguridad y la tercera área de crecimiento es reinventar la forma en la se entregan nuevas experiencias digitales, que está muy ligado a las nuevas formas de atender a nuestros clientes”, destaca Ricardo Labarga, Director General de Dell Technologies en España. Según los datos del dicho informe, "el 83% de organizaciones españolas han acelerado la digitalización frente al 80% de media de las organizaciones de la Unión Europea. Además, el número de digital adopters, es decir, las personas que han entendido que la tecnología es un valor añadido en España asciende a un 44% mientras que en el resto de Europa es un 36%", añade.

Y aunque las noticias de digitalización son buenas, la realidad económica también. “Los presupuestos no se han adaptado de una manera previsible y se han retrasado proyectos de renovación de las infraestructuras ya que las empresas han tenido que hacer desembolsos para migrar al teletrabajo”, apunta Labarga, quien reconoce que la crisis, que ha golpeado a todos pero a España a la que más, nos está dejando "un decrecimiento económico del 12% cuando la media Europea es del 8%. En Dell durante primer semestre tuvimos un aumento muy fuerte en ventas tanto de periféricos como de infraestructuras y ciberseguridad, pero hemos tenido bajadas en las áreas de infraestructura tradicional con almacenamiento, servidores y networking”, reconoce.

Una de las consecuencias de esta situación, es la propia reinvención de las organizaciones. Del informe DT Index se extrae que un 79% de las organizaciones están cambiando sus modelos de negocio en referencia a la forma en la que entregan productos o servicios a los clientes. Y para estos cambios se apoyan en tecnologías como “5G que permitirá aumentos enormes de velocidad en transferencia de datos y su tratamiento en la periferia; es decir, cuando llevamos los datos fuera del data center. También el mundo multicloud está siendo fundamental para que nuestros clientes trabajen con clouds privadas y públicas; el 80% de ellos está trabajando con más de tres a la vez. El machine learning y todo lo que será gestión de los datos está ayudando en estos cambios de modelo de negocio”, argumentó Labarga.

La propia Dell está también cambiando su modelo y potenciando su oferta de TI como servicio con el proyecto APEX. “Es una aceleración de la estrategia self-service. Al ser una compañía global podemos dar propuestas combinadas. Desde venta de puestos de trabajo hasta servicios de alto valor en la nube. El cliente no tiene capacidad de previsión del futuro y quiere tener un formato de compra que no le condicione todos los años, sino que pueda ser capaz de reaccionar ante aumentos de demanda interna”, declaró. Y en este modelo también tienen cabida los partners "al ofrecerles también autoservicios para que puedan combinarlo con sus propios servicios. Les ayudamos en este acercamiento de la forma que los clientes están solicitándolo. El cliente ha de saber cómo administrar las distintas clouds y las cargas para ser capaz de optimizar el coste y Dell Cloud Console facilita esa toma de decisiones rápidas.”, comenta el directivo.

Labarga habla también de la innovación en la marca. En los últimos meses, ha renovado completamente su plataforma: “En el entorno del puesto de trabajo hemos sacado el primer portátil 5G y en el de almacenamiento hemos lanzado Dell Power Store y todos los enganches a través de VMware con las principales cloud providers, que permite que los clientes puedan utilizar el software de VMware y de Dell con el mismo interfaz. Todo esto redunda en una gran oferta para que los clientes puedan acometer su transformación digital de forma óptima”. “En los últimos cinco años hemos invertido más de 20.000 millones de dólares y el compromiso de Michael Dell es seguir manteniendo la inversión de 4,5 billones de dólares al año. Facturamos alrededor de los 92 billones al año e invertir un 5% de la facturación en I+D es un punto fuerte para ayudar a los clientes a tener productos y servicios innovadores que les van a ayudar en la transformación digital”.