El mercado de refrigeración de centros de datos moverá 4.300 millones de dólares en 2024

  • Actualidad

Forbes Vertiv - centros de datos

Un estudio de firma de analistas Omdia analiza los cambios y las innovación que se están produciendo en el mercado de refrigeración de centros de datos. Sus pronósticos son que este mercado pasará de mover una cifra de negocio de 3.300 millones de dólares en 2020 a más de 4.300 millones de dólares en 2024.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

En el documento, titulado “Data Center Thermal Management Report 2020”, los analistas de Omdia se detienen en cómo evolucionando la tecnología de refrigeración del centro de datos, cuyo volumen de negocio se verá aumentado en 1.000 millones de dólares entre 2020 y 2024, hasta situarse en los 4.300 millones de dólares.

El estudio concluye que las tecnologías establecidas como los ‘chillers’ y el enfriamiento perimetral seguirán representando una gran proporción del mercado. Según Omdia, la expansión directa sigue siendo la principal forma de disipación de calor en la gestión térmica de los centros de datos, pero el agua refrigerada y la  evaporación directa están ganando fuerza. Además, el impulso de los proveedores de servicios cloud y co-location se ha acelerado, lo que provoca un crecimiento de dos dígitos para las unidades de manejo de aire (AHU).

Omdia predice que también habrá un fuerte crecimiento en las formas de refrigeración líquida (de inmersión y directo al chip) que se espera que se dupliquen en el periodo objeto de estudio. Son varios los factores que enumera por su contribución a este cambio como, por ejemplo, el aumento del consumo de energía de los chips y servidores, el crecimiento del Edge, el aumento de la densidad de los racks, así como los requisitos de eficiencia energética y sostenibilidad.

Según Lucas Beran, analista principal de investigación de cloud y centros de datos de Omdia y autor del informe, el mercado de gestión térmica de centros de datos está en un punto de inflexión. Actualmente, los productos y soluciones térmicas basadas en aire existentes están impulsando el crecimiento, pero están limitadas por su capacidad para enfriar densidades de racks de más de 10kW. Nuevas tecnologías, productos y diseños están llegando al mercado para ayudar a apoyar estos despliegues de alta densidad y operaciones más eficientes que lleven a cambiar la dinámica del mercado hasta el año 2024". 

El estudio identifica a Vertiv, con una cuota mundial del 23,5% del mercado mundial de refrigeración de centros de datos, como líder aventajado con más de 10 puntos porcentuales por encima de su siguiente competidor. Vertiv también lidera, según la firma, el mercado mundial de tecnologías de refrigeración perimetrales con una cuota de mercado del 37,5%, más de 20 puntos por delante del siguiente competidor.