El Brexit no provocará la restauración de las tarifas de roaming en Reino Unido

  • Actualidad

La era del roaming ha pasado en Europa, ya que los operadores de redes móviles (MNO) entendieron hace tiempo que el mejor camino a seguir para expandir su negocio en un mundo cada vez más globalizado era facilitar el acceso a redes móviles e internet en itinerancia. Fruto de ello eliminaron las tradicionales tarifas de roaming en la Unión Europea, una decisión que con la formalización del Brexit no se sabía si se mantendría.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Ahora, como han publicado en Daily Mail, los cuatro principales operadores de Reino Unido, que son EE, O2, Vodafone y Three, han anunciado que no planean restablecer estas tarifas para sus clientes que viajen a la Unión Europea, ya sean de contrato, tarjeta o cualquier otra modalidad de pago por uso. Esta decisión tiene como objetivo continuar su política anterior, algo natural para operadores como Three, que ya ofrecen roaming sin coste para otras regiones como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

Esta decisión está siendo bien acogida para los consumidores y empresas de Reino Unido, pero también del resto de Europa, donde estos operadores también tienen clientes que viajan a Reino Unido, y que tampoco tendrán que pagar tarifas extra por el acceso a las redes al viajar a este país. Como ha explicado un portavoz de la compañía EE, “nuestros clientes disfrutan de la itinerancia inclusiva en Europa y más allá, y no tenemos planes de cambiar esto en función del resultado del Brexit. Por eso, nuestros clientes que viajen a la UE seguirán beneficiándose de la itinerancia inclusiva”.

Por su parte, desde O2 han dicho que su empresa está comprometida “a proporcionar a nuestros clientes una gran conectividad y valor cuando viajan fuera del Reino Unido. Actualmente no tenemos planes de cambiar nuestros servicios de roaming en Europa”. A su vez, desde Vodafone han afirmado igualmente que no tienen pensado restablecer las tarifas de roaming, y desde Three UK, explican que ya ofrecen roaming sin coste a sus clientes en más de 70 zonas distintas, y afirman que mantendrán “este gran beneficio para el cliente, independientemente de las negociaciones del Brexit, lo que permitirá a nuestros clientes seguir usando sus teléfonos cuando viajen dentro de la UE”.

En la publicación de Daily Mail explican que el acuerdo firmado entre Reino Unido y la Unión Europea no contiene normas que impidan el restablecimiento del romaing a posteriori, pero que sí trata de “fomentar la cooperación en la promoción de tarifas justas y transparentes para la itinerancia móvil internacional”. Además, incluye medidas que garantizan la neutralidad y seguridad de las redes, algo que será más fácil de garantizar a través de un ecosistema de servicios más sano y transparente. Sobre todo ante la llegada de la nueva generación de redes móviles 5G y de otra nuevas tecnologías destinadas a las redes empresariales.