El mercado mundial de tecnologías Low Code crecerá un 23% en 2023: ¿por qué usarlas?

  • Actualidad

El mercado mundial de tecnologías de Low Code moverá en 2021 en torno a 11.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 23%. Entre las claves de su auge destaca que no requieren conocimientos avanzados de programación y que reducen el tiempo de desarrollo de las aplicaciones. Un especialista en el tema, Nexllence, ha analizado estas y otras ventajas que ofrece a las empresas que están abordando su transformación digital.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer 

El mercado de tecnologías Low Code, que reúne una serie de herramientas que permiten crear aplicaciones, software y páginas webs con un mínimo de codificación manual y sin necesidad de conocimientos avanzados, está en auge en todo el mundo. De hecho, según los datos de Gartner crecerá un 23% en 2021 hasta generar unos ingresos de 11.300 millones de dólares este año.

Nexllence, la división de consultoría y soluciones tecnológicas del grupo Glintt, ha apostado por esta tecnología y ha realizado un análisis de los principales beneficios que aporta a las organizaciones están en pleno proceso de transformación digital. Sus expertos destacan cuatro puntos:

- Mayor rapidez de desarrollo: al no existir la necesidad de código, estas herramientas reducen considerablemente el tiempo de desarrollo de una aplicación. La tecnología de Low Code automatiza los procesos de creación, la fase de pruebas, la monitorización, la integración y la entrega, lo que se traduce en una mayor rapidez en el tiempo de desarrollo y entrega de nuevos productos. Con las plataformas de Low Code hay una gran simplificación de la creación de una aplicación, con una formación mínima en codificación, cualquier empleado puede innovar y crear nuevas aplicaciones o productos de software en semanas, sin la necesidad de un equipo de desarrolladores expertos.

- Más agilidad entre departamentos: con la implantación de la tecnología Low Code en las empresas, el departamento de tecnología ya no tendría la exclusividad del desarrollo de productos. Para la implementación de estas herramientas, las organizaciones pueden empezar con aplicaciones más sencillas en un inicio y a medida que la empresa lo necesite, ir implementando herramientas más complejas. Este tipo de plataformas, al ser intuitivas y escalables, permiten una mayor colaboración entre el equipo de tecnología y el resto de departamentos ya que el Low Code facilita a otros equipos intervenir en el desarrollo de aplicaciones de forma activa. Además, estas plataformas permiten responder con flexibilidad y rapidez a los posibles cambios de los proyectos ya que, al no requerir una gran formación, ya no haría falta un programador experto que vaya realizando los pequeños ajustes.

- Lenguaje visual y fácil adopción: las tecnologías Low Code están orientadas a simplificar el desarrollo de software y para ello es necesario reducir la complejidad del proceso. En este sentido, estas herramientas proporcionan interfaces más visuales e intuitivas, que facilitan el desarrollo de diferentes elementos como los formularios y otros aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación. Con este procedimiento tan sencillo, cualquier empleado, sin depender del departamento de IT, puede crear sus aplicaciones y desarrollar de forma fácil sus ideas, un aspecto clave ante el auge del teletrabajo a causa de la pandemia del coronavirus. De hecho, según datos de Gartner el 41% de los empleados fuera del área de TI ya personalizan o construyen datos o soluciones tecnológicas.

- Plataformas sencillas de objetos: debido a que la necesidad de codificación manual es mínima, las herramientas de Low Code permiten a los usuarios ordenar el contenido a través de arrastrar y soltar diferentes módulos y elementos que indican a la web cómo debe comportarse. Esta tecnología, al estar impulsada por modelos y basada en inteligencia artificial, se convierte en la opción más rápida y ágil para el desarrollo de software ya que la automatización de los procesos ayuda a aumentar la productividad. Existen multitud de herramientas de Low Code, una de ellas es OutSystems, compañía multinacional que según el cuadrante mágico de Gartner, lidera el ranking de plataformas empresariales de Low Code. La plataforma de OutSystems, incorpora todo lo necesario para la creación de aplicaciones desde cero: front-end, back-end, orquestación de procesos e integración de datos. Su entorno de desarrollo cuenta con una interfaz visual e intuitiva de “drag and drop” con una curva de aprendizaje muy corta, componentes pre-construidos y automatización para reducir las tareas de carácter rutinario.

TAGS Desarrollo