Ibermática prepara compras en las áreas de IA, analítica, SAP y robótica

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Juan Ignacio Sanz_Ibermática

Tras un año de crecimiento pese a las circunstancias, Ibermática trabaja en su siguiente plan estratégico, el que le llevaría a facturar en este 2021 algo más de 270 millones de euros.

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A pesar de la COVID, Ibermática consiguió incrementar su volumen de negocio en 2020 un 7,7% frente a la cifra del año anterior, con 258 millones de euros. También crecieron su BAI un 21,7% hasta 7,3 millones y el el ebitda un 37%, hasta los 18,2 millones. Aunque reconocen dificultades en la ejecución de los proyectos, la firma ha aumentado también su volumen de contratación en 6,1 millones de euros. Y otra cifra de la que saca pecho es de su plantilla: ha creado 270 empleos, cerrando el año con 3.788 profesionales.

Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, atribuye estas cifras a “las nuevas líneas de oferta lanzadas en el marco del Plan Estratégico 2018-2020, que nos han permitido mantener e incluso incrementar el ritmo de ingresos, siendo capaces de compensar los negocios que se han visto más afectados por la crisis por nuevas actividades en nuestro portfolio”.

Sanz también destacó en la presentación de los resultados de 2020 la implicación del equipo de la compañía en la superación de la crisis por COVID: “nos hemos sabido adaptar a las necesidades de nuestros clientes, revisando acuerdos e incorporando la digitalización en sus procesos y haciéndolos más eficientes”. También para los empleados, la compañía puso en marcha diversas iniciativas de comunicación y atención sanitaria. “Priorizamos la defensa de la salud de todos ellos, tanto en España como en nuestras oficinas de todo el mundo, implantando en tiempo récord el teletrabajo de la práctica totalidad de la plantilla y poniendo a disposición de los que tenían que acudir a los centros todos los elementos de protección individual necesarios”.

Para este 2021, Ibermática una previsión de negocio de algo más de 270 millones de euros y un volumen de contratación de 395 millones. Las líneas estratégicas que seguirán para alcanzar dichos objetivos pasan por mejorar su oferta alrededor de la Inteligencia Artificial, la analítica, tecnologías SAP (“hemos visto una fuerte adopción de SAP HANA en estos últimos meses”) o la robótica, entre otros; campos donde apuntó Sanz se realizarán compras previsiblemente después de verano y para la que no proporcionó un volumen de inversión. La firma continúa así con esta estrategia de crecimiento inorgánico, fruto de la cual adquirió IDS en 2018 e ITS Security en 2020.

Otro elemento que jugará un papel destacado en su estrategia es su Instituto de I+D+i para el que este año han aumentado un 15% su presupuesto hasta los 30 millones de euros.

Igualmente será estratégico en este año el aprovechamiento de los fondos europeos. Para ello, el integrador ha creado una nueva unidad de negocio, Next Ibermática, que buscará la colaboración con organismos públicos para impulsar la digitalización de segmentos que puedan captar fondos para su digitalización, como puede ser el ámbito de la pyme.

Sanz también proporcionó cifras para su plantilla, que espera incrementar en 300 personas este ejercicio, 50 de las cuales ya se han incorporado en el primer trimestre. Recientemente, la firma fue reconocida por Iberdrola con el premio RETO, por su impulso al empleo de calidad.

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