Synology potencia las aulas virtuales en Castilla y León

  • Actualidad

El sector educativo ha sufrido un gran impacto a causa de la pandemia, ya que muchos centros educativos no contaban con los recursos tecnológicos necesarios para proporcionar educación a distancia a los alumnos confinados en sus hogares. Para construir un entorno de enseñanza online accesible para los alumnos se han ido creando entornos de aula virtual que han impuesto nuevos requisitos en materia de TI.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

En el caso de la Comunidad de Castilla y León, los accesos diarios a las aulas virtuales aumentaron rápidamente, pasando de 125.000 a 1,2 millones, lo que generó un gran aumento de datos en los servidores, amenazando con colapsar los sistemas preexistentes. Para dar solución al gran reto de consolidar la enseñanza online, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recurrió a la experiencia y la tecnología de Synology, que ha proporcionado una solución adaptada a las necesidades actuales y futuras de la profesores y alumnos en la Comunidad.

Como explica Frutos Pérez Vázquez, responsable de explotación y sistemas del servicio de informática corporativa para las Consejerías de Educación y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, “la incorporación de las soluciones de almacenamiento de Synology en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León nos ha permitido obtener un gran rendimiento a la hora de almacenar las copias de seguridad de nuestros datos críticos, comprendidos en la plataforma de aulas virtuales, a un coste muy asequible e integrándose a la perfección en nuestra infraestructura de trabajo previa”.

Por su parte, Victor Wang, director general de Synology para el sur de Europa, comenta que “apoyar al sector educativo ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades es uno de nuestros principales objetivos, especialmente durante la pandemia”. En este caso concreto, explica que la Consejería necesitaba encontrar “una solución que permitiese agilizar el estudio y trabajo remoto de alumnos y profesores, proporcionándoles velocidad, capacidad de almacenamiento y seguridad para los archivos e información”.

Y Synology ha proporcionado la solución perfecta para estas necesidades y las que vendrán en el futuro, gracias a una plataforma en formato rack potente y sólida, equipada con la mejor tecnología de la marca. Se trata de una unidad Synology RS3617xs+, con una capacidad total de almacenamiento de 128 Terabytes, que cubre sobradamente las necesidades actuales de la enseñanza virtual en los centros educativos de esta comunidad. Además, sus creadores han diseñado su plataforma para soportar un gran número de conexiones simultáneas y para proporcionar una gestión de datos intensiva, necesaria para un entorno con tantos usuarios y con requisitos muy variados.

Esto permite que los alumnos y profesores puedan de todos los centros acceder de forma rápida a los archivos, documentos y cualquier información almacenada en los servidores. Asimismo, permite que todos los alumnos de una clase puedan trabajar en un mismo proyecto desde sus hogares, sin problemas de conexión o de velocidad por parte de los sistemas centrales.

Para garantizar estas capacidades, Synology ha mejorado su sistema RS3617xs+ con un aumento de memoria RAM hasta los 64 Gb y una caché SSD de alta velocidad basada en sus nuevas unidades SAT5200. Esto eleva el rendimiento del almacenamiento al máximo nivel, proporcionando la mayor resistencia y fiabilidad posible para esta plataforma NAS, lo que garantiza la disponibilidad constante de los documentos de uso frecuente y agiliza el trabajo de unidades didácticas o temas concretos.

Además, desde Synology explican que las diferentes opciones y protocolos de copia de seguridad que han configurado en su sistema RS3617xs+ garantizan el nivel de protección de datos que exigen los entornos educativos, evitando pérdidas a causa de errores informáticos o ciberamenazas. En este sentido, permite acelerar el proceso de copia de seguridad y realiza los backups en horas de baja actividad o durante la noche, manteniendo la disponibilidad de sus recursos en los momentos en que más hacen falta.

Finalmente, en Synology destaca que la implementación de un sistema de almacenamiento basado en la configuración RAID 6 garantiza un nivel de redundancia que proporciona seguridad a los usuarios, soportando hasta dos potenciales fallos en los discos duros. Y cuenta con una conectividad de alta velocidad de 10 Gbps, que permite la transferencia masiva de datos interna y externa. Esta adquisición supone una gran mejora para la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y sienta las bases de lo que será la infraestructura de almacenamiento para la enseñanza online en el futuro.