La digitalización, rasgo distintivo de la sociedad y la economía post-covid

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En poco más de un año, la economía y la sociedad han avanzado a pasos agigantados en la digitalización, que no solo ha sido clave en la adaptación a la situación generada por la pandemia, sino que será una pieza esencial de la recuperación. Así lo concluye el informe 'La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió', editado por Fundación Telefónica.

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Este informe, que recoge los principales indicadores más relevantes para medir el avance social hacia la digitalización, asegura que España ha sido el único país que, estando entre los más castigados por la pandemia, no ha tenido problemas con la red. Ha hecho frente a un aumento de la demanda de ancho de banda, un crecimiento del tráfico móvil de datos, y de la voz móvil, espectacular.

La situación ha permitido convertir en normalidad la digitalización, y se plasma en un claro cambio de hábitos de consumo y ocio de la población. Así, los usuarios que utilizan Internet varias veces al día han pasado del 74,9% en 2019 al 81% en 2020. El incremento de su uso se ha apreciado entre las personas de más edad, que han aprovechado su conexión para mantener el contacto con sus familiares y amigos durante las etapas de aislamiento y acceder a contenidos de ocio y entretenimiento. Una de las actividades que más creció el año pasado fueron las consultas online vinculadas con la salud. De hecho, más de dos tercios de los españoles (67%) usaron su conexión para informarse sobre estos temas, siete puntos más que en 2019.

También ha cambiado la manera de relacionarnos. Nuestros contactos han sido en gran parte virtuales y se ha producido un boom de la videollamada. Estas han pasado del 55,1% en 2019 al 77,7% en 2020 convirtiéndose en un recurso fundamental para el teletrabajo, las clases online y la comunicación de las familias.  Además, España es uno de los países de Europa occidental, solo superado por Italia y Finlandia, donde más ha aumentado el uso de mensajería instantánea a causa de la pandemia. El número de usuarios de este tipo de apps aumentó un 6,6% respecto de 2019 y hasta el 92,3% de los usuarios de smartphone hace uso de aplicaciones de mensajería por lo menos una vez al mes.

De acuerdo con el estudio, nos encaminamos hacia una sociedad contactless. Durante la pandemia, el 77% de los encuestados globalmente por CapGemini manifestó su voluntad de incrementar el número de interacciones sin contacto a través de asistentes de voz, tecnologías de reconocimiento facial o apps. Una tendencia que también se ha visto afianzada en favor de los pagos electrónicos. Los españoles somos de los europeos- por detrás de Eslovaquia, Grecia y Eslovenia- más dados a usar métodos de pago con tarjeta contactless, un 66% de las transacciones se hacen sin insertar la tarjeta en un terminal.

El confinamiento ha supuesto también una oportunidad de afianzar la tendencia creciente que lleva experimentando el comercio electrónico en los últimos años. Durante el estado de alarma, el 52,8% de la población española, con edades entre los 16 y los 74 años, había comprado a través de internet en los últimos tres meses. Este porcentaje es 6,9 puntos superior al alcanzado en 2019, lo que la convierte en la mayor subida interanual de la historia. La mitad de las personas que compraron online durante el confinamiento afirman que seguirán haciéndolo en el futuro.

2020 ha supuesto también un cambio radical en nuestra forma de disfrutar del tiempo libre, situando a los contenidos digitales en el centro de nuestra actividad de ocio. Internet se ha consolidado como la principal vía de entrada a un universo amplio de contenidos para todos los públicos, a través de múltiples dispositivos y mediante diferentes fórmulas de acceso adaptadas a los diversos perfiles socioeconómicos. Las dos principales actividades realizadas en Internet en 2020 están vinculadas al consumo de contenidos digitales de ocio. El 62,3% de los usuarios de Internet han visualizado contenido multimedia en 2020 y el 60,6% ha escuchado música, programas de radio o podcasts online. En el primer caso, el crecimiento respecto a 2019, 10,4 puntos, ha sido muy notable, convirtiendo el visionado de contenido multimedia como la principal actividad de ocio que los españoles realizan a través de internet. Un dato destacable ha sido el fuerte incremento de personas mayores de 65 años accediendo a contenido multimedia a través de internet. Pasa pasan del 15,8% en 2019 al 35,4% en 2020. Entre los 55 y los 64 años el crecimiento es de 17,6 puntos (del 26,5% al 44,1%).

La tercera gran actividad vinculada al ocio digital, el juego online, también ha experimentado un destacado avance. Casi uno de cada cuatro internautas (23,9%) jugó a videojuegos online en 2020, 5,8 puntos más que en 2019. El porcentaje de mujeres que juega online ha crecido 8,4 puntos en 2020, el de hombres solo aumentó 3,1 puntos.

Las empresas
El uso de la tecnología en las empresas también se ha acelerado. El informe destaca que despuntan a nivel digital tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, e Internet de las Cosas y la robótica en el mundo industrial. En el caso de IoT, dice que son las compañías de mayor tamaño las que hacen más uso de esta tecnología, en concreto, una tercera parte de las de más de 250 empleados, frente al 25% de las que tienen entre 50 y 250 trabajadores, y el 14% de las de menos de 50.

Respecto a la robótica industrial, subraya que España se encuentra entre los quince primeros países en términos de instalaciones anuales de robots industriales.

En este apartado, el informe vuelve a incidir en la aceleración de los procesos de digitalización empresarial desde el inicio de la pandemia. Durante el confinamiento, las empresas se vieron en la necesidad de seguir prestando servicio en un entorno en el que había que minimizar el contacto físico con empleados, proveedores y clientes. Casi el 70% de los gerentes españoles afirma haber acometido algún tipo de transformación digital en su negocio como respuesta a la COVID-19, según un informe de Salesforce.

El teletrabajo ha aumentado y el uso de servicios cloud también. En este punto, destaca que casi una tercera parte del tejido productivo hace uso de algún tipo de servicios en la nube; y que el porcentaje de trabajadores impulsado a teletrabajar pasó del 5% al 34% de la noche a la mañana y, a pesar de lo inesperado, solo un 23,8% de los usuarios del teletrabajo declaró haber experimentado alguna dificultad al realizar una labor desde casa. El 66% de las empresas españolas opina que el trabajo en remoto ha mejorado la productividad corporativa.

El informe concluye que la recuperación de la crisis sin duda será digital, pero asegura  la pandemia también ha traído consigo la necesidad de alcanzar un acuerdo fundamental sobre los principios éticos y valores comunes para un mundo digital. "Un acuerdo colectivo sobre cómo asegurar la sostenibilidad de la digitalización para que la sociedad no funcione a dos velocidades, con ganadores y perdedores", concluye el documento.