La digitalización de la economía podría incrementar un 4,38% el PIB de España en 2027

  • Estrategias digitales

Un incremento de la digitalización de los servicios y de la cadena de valor en España durante los próximos seis años podría aumentar la productividad en un 7,70% y el PIB del país en un 4,38%, según un estudio de Deloitte para Vodafone.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Un incremento de la digitalización de los servicios y de la cadena de valor en España durante los próximos seis años podría aumentar el PIB en un 4,38% y la productividad en un 7,70%, de acuerdo con las estimaciones del informe “La digitalización: una oportunidad para Europa”, realizado por Deloitte para Vodafone.

El documento revela que incluso las mejoras más modestas en los cinco aspectos que mide el informe DESI de la Comisión Europe (conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales) pueden tener un gran impacto en la economía.

A través de las cifras recopiladas de los 27 países de la Unión Europea y de Reino Unido durante el periodo 2014-2019, este informe apunta que un incremento del 10% en la puntuación global otorgada por el DESI a un Estado miembro se traduciría hasta en una subida del 0,65% del PIB per cápita, siempre que otros factores clave como empleo, capital, gasto público o inversión permanezcan estables.

Si la partida presupuestaria de digitalización prevista por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) se concentrara en áreas que permitieran a España alcanzar una puntuación de 90 en el DESI (actualmente cuenta con una puntuación de 53,6%), en 2027 (coincidiendo con el final del ciclo presupuestario de la UE), el PIB podría aumentar un 4,38%.De hecho, si todos los Estados de la UE obtuviesen esa puntuación, el PIB per cápita de la UE aumentaría un 7,2% al final de ese periodo, beneficiando especialmente a los países con un menor PIB en 2019.

Basándose en un estudio previo de las dos firmas, el nuevo informe cuantifica los beneficios que aportaría la transformación digital en Europa. Así, para la economía, un aumento del PIB per cápita entre 0,6% y 18,7%, según el país, se podría traducir en un aumento global de la riqueza per cápita de la UE en un 7,2% en 2027, equivalente a un aumento del PIB de 1 billón de euros.

También señala que el uso de tecnologías digitales trae mejoras para el medioambiente, desde la reducción del uso de papel hasta ciudades más eficientes y un menor uso de combustibles fósiles o para la calidad de vida. En este apartado, destaca que el despliegue de soluciones de eHealth en toda la UE podría evitar hasta 165.000 muertes al año.

Finalmente, en lo que respecta a inclusión, señala que el ecosistema digital abre oportunidades a más miembros de la sociedad. En este sentido, la inversión en competencias y herramientas digitales permitirá, por ejemplo, por cada 1.000 nuevos usuarios de banda ancha en zonas rurales, crear 80 nuevos puestos de trabajo.