MWC 2021: ¿qué es lo que no te puedes perder?

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Barcelona MWC 2017

Tras su suspensión el año pasado, este lunes ha arrancado una nueva edición del Mobile World Congress, un evento que durará hasta el próximo jueves y que reunirá en Barcelona solo a 35.000 personas. Aunque la cifra queda lejos de las alcanzadas antes de la pandemia, el sector TIC aprovechará estos días para mostrar los últimos avances en torno a tecnologías como cloud y 5G. Estos son algunos de los anuncios y demostraciones.

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La edición de 2021 del MWC será diferente. Sus cifras no serán las de antes en lo que respecta a asistentes, que rondarán los 35.000, ocupará menos superficie (solo tres pabellones frente a los ocho de las ediciones anteriores) y el número de empresas expositoras se reducirá a mil (700 que estarán físicamente en la Fira y en torno a 300 que han optado por la presencia online). Por tanto, se ha optado por un formato híbrido, en la que parte del protagonismo será para actividades y presentaciones online.

Lógicamente, esto tendrá como consecuencia un menor impacto económico para la ciudad de Barcelona, pero escenifica la recuperación de la normalidad tras más de un año de pandemia.

Estos son algunos de los anuncios y demos que se producirán estos días:

IBM Y TELEFÓNICA TECH
IBM, junto con Telefónica Tech, han anunciado soluciones empresariales de cloud híbrida basadas en inteligencia artificial y blockchain, que ayudarán a las empresas a empujar su transformación digital a través de estas dos tecnologías.

Por un lado, han creado un Asistente Virtual con Inteligencia Artificial para agilizar los servicios de atención al cliente de las empresas y entidades públicas. Las empresas ahora pueden disponer de un servicio de atención al cliente 24x7, adaptable a los diversos casos de usos e integrado de manera segura en un proceso y gestión de omnicanalidad.

Por otro lado, ambas compañías han lanzado una solución basada en tecnologías de cloud híbrida de IBM Blockchain, para mejorar el control de los activos de las empresas a lo largo de la cadena de suministro. La solución dota de visibilidad a la cadena de suministro, de extremo a extremo, y habilita de forma segura la trazabilidad de cualquier tipo de material con un estándar abierto.

LENOVO
Lenovo ha presentado nuevos tablets y un reloj inteligente, pensadas para mejorar las experiencias móviles que se esperan del actual “estilo de vida híbrido”.

Destaca la tableta Lenovo Yoga Tab 13, un dispositivo premium que es, según la firma, prácticamemente un home-cinema portátil, diseñada para el entretenimiento que funciona casi en cualquier lugar, en una mesa de la cocina, sujeta en la mano o colgando de un gancho para sartenes, gracias a su pie de acero inoxidable.

Cuenta un revestimiento anti-huellas, facilita la visualización manos libres en cualquier habitación y tiene una cámara frontal de 8MP, que facilita unas videollamadas excelentes con reducción del ruido de fondo.

Otro nuevo modelo, la tablet Yoga Tab 11, está pensado para familias. Ideal para el entretenimiento y aprendizaje en el hogar gracias a su soporte para punteros, la Yoga Tab 11 cuenta con una variante LTE opcional e incluye varias de las características de ocio y productividad de su hermana, la Yoga Tab 13. También tiene pie de acero inoxidable puede ajustarse para permitir el modo colgante.

El anuncio se completa con los dispositivos Lenovo Tab P11 Plus, Lenovo Tab M7 (tercera Gen) y Lenovo Tab M8 (tercera Gen). El primero tiene una pantalla de gama alta de 11 pulgadas, que se complementa con el audio estéreo de cuatro altavoces y Dolby Atmos disponible en modo retrato, apaisado o con auriculares.

Según la compañía, esta tablet proporciona excelentes experiencias de navegación y juego gracias a su chipset G90T, el buque insignia de MediaTek, y memoria de hasta 6GB. Tiene capacidad para hasta hasta 12 horas de streaming  y teclado opcional.

Los otros dos dispositivos son la tercera generación de sus tablets familiares Android.

Por último, ha anunciado un diseño mejorado de su reloj inteligente compacto, Lenovo Smart Clock 2, pensado para mesillas de noche (sin cámara espía, para garantizar la privacidad). Este reloj ofrece otras capacidades adicionales optimizadas, como cargador inalámbrico opcional que proporciona una suave iluminación ambiente nocturna en la base del reloj y que permite eliminar el desorden y los cables, al combinar luz nocturna, radio estéreo, estación de carga y asistente de voz.

MASVOZ
El operador de telecomunicaciones está mostrando estos días en el Pabellón de España sus soluciones de comunicaciones unificadas (UCaaS), que permiten gestionar de forma ágil e integrada las comunicaciones corporativas. En su oferta destaca Cloud Contact Center, que permite a los clientes contactar con la empresa a través de los distintos canales de comunicación más utilizados, como WhatsApp o WebChat, vías más clásicas como el SMS o las  llamadas telefónicas o mediante la web, dando lugar a una asistencia personalizada siempre que el cliente lo necesite. Además, el sistema que cuenta con la tecnología más avanzada, los bots, que ofrecen la posibilidad de responder de forma automatizada las llamadas y mensajes de los usuarios, facilitando el tiempo de respuesta, la satisfacción del cliente final, así como la optimización del trabajo de los agentes y contact centers. 

ORANGE
Orange mostrará una impresionante experiencia de realidad simulada en 3D que avanza el futuro de las comunicaciones aprovechando al máximo la capacidad de la fibra óptica.

La operadora realizará distintas demostraciones en su stand del Mobile World Congress durante las cuales compartirá dos casos uso de la tecnología 5G en España. Así, en colaboración con ZTE, el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia y la Marina de Valencia, mostrará un caso de uso de control remoto sobre un barco, lo que requiere una respuesta inmediata y una alta capacidad de datos.

En la demostración de control remoto, un barco no tripulado ubicado en el puerto de Valencia será controlado desde el stand de Orange en Barcelona gracias a la red 5G. El tripulante, dotado de unas gafas VR, experimentará una sensación cercana a la de estar navegando realmente en el propio puerto. El público verá en una pantalla lo que se muestra en las gafas de realidad virtual, así como una vista de la navegación del barco real ubicado en el puerto.

Por otro lado, mostrará sus avances en la mejora de la experiencia de sus clientes ofreciendo realidad simulada en 3D con interacción real del usuario, la próxima nueva forma de interacción que cambiará la percepción de los clientes. La operadora, junto con Dimenco y Huawei, presentará un caso de uso que requiere de estas altas velocidades: dos personas podrán interactuar con el mismo objeto virtual 3D (sin gafas, sin dispositivos portátiles) al mismo tiempo, frente a dos dispositivos 3D especiales. Ambos usuarios podrán "tocar", "mover" y "enviar" un objeto 3D de uno al otro, con un efecto impresionante de volumen y profundidad.

VERIDAS
El especialista navarro en tecnología biométrica de reconocimiento de voz mostrará sus últimos soluciones en este campo y expondrá casos de uso reales de esta tecnología entre las que destaca la posibilidad de integrar la biometría de voz en una aplicación móvil para poder dar fe de vida telefónicamente, y así permitir que las personas mayores puedan cobrar sus pensiones sin tener que desplazarse físicamente a una sucursal o el uso en el sector de la seguridad y alarmas, al que la biometría de voz está permitiendo la verificación de la identidad de los clientes que llaman al contact center de la empresa, sin necesidad de preguntarles la “palabra clave”.

VODAFONE
Vodafone realizará estos días 20 demostraciones digitales de casos de uso desarrollados con tecnologías como 5G, IoT industrial, cloud, edge computing, realidad virtual o inteligencia artificial.

Estas innovaciones a través en la web creada para el evento, ya que ha descartado la asistencia presencial.

Además, mediante la red 5G desplegada en Barcelona, la operadora mostrará el potencial de las redes de nueva generación a través de varios pilotos realizados en colaboración con la Mobile World Capital Barcelona y otras entidades. Por ejemplo, Vodafone ha dotado de conectividad 5G comercial al tramo del ferrocarril entre Plaza de España y La Fira, lo que permitirá, en colaboración con Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Mobile World Capital Barcelona y la Generalitat de Cataluña testar soluciones disruptivas para los viajeros en uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo.

Además, estos días llevará a cabo un innovador piloto 5G con el Hospital Sant Joan de Déu, SEM, SASEMAR y Port de Barcelona y otro en colaboración Fundació i2CAT sobre movilidad del futuro, aprovechando la baja latencia de su red 5G.

ZTE
El proveedor presenta estos días la tercera generación de su router CPE MC8020 5G de interior de tercera generación. La nueva versión es compatible con los modos 5G SA y NSA, así como con las bandas de espectro Sub-6GHz y mmWave, y facilita la convergencia de doble ruta de 5G y banda ancha por cable, permitiendo el acceso dual gigabit.

Además, emplea la última tecnología de acceso Wi-Fi 6 AX5400, que ofrece una velocidad de acceso un 200% más rápida que la de la generación anterior. La antena omnidireccional de cuatro vías proporciona una red 5G de alta velocidad para hasta 128 usuarios de Wi-Fi simultáneamente.

La firma también muestra en su stand los últimos avances en las tecnologías de los smartphones, cuyo máximo exponente es la familia Axon. El último modelo que ha lanzado, el Axon 30, destaca por su sistema de cámara Trinity, que consta de tres cámaras de 64 MP y una cámara con zoom periscópico de 8 MP. Su sistema de alta potencia aprovecha las tres cámaras para lograr nuevas posibilidades, como la captura de disparos simultáneos para contar historias a nivel narrativo, tomando fotos con enfoque completo a larga, media y corta distancia con un solo clic.

En breve, presentará el smartphone con cámara bajo pantalla de segunda generación, lo que supone otro avance en las tecnologías bajo pantalla que pretende mejorar la experiencia de visualización.

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