El sector TIC creará más de 4.500 nuevos puestos de trabajo en Galicia en cinco años

  • Actualidad

El empleo generado por el sector TIC en Galicia creció por encima del 23% entre 2015 y 2020. De seguir la evolución actual, crearía más de 4.500 nuevos de trabajo en los próximos cinco años. El sector tecnológico es la principal fuente de empleo para los titulados en STEM.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

El sector TIC empleaba a 19.343 personas en Galicia en 2020, con un crecimiento del 1,9% en el último año. Es uno de los sectores económicos más resilientes en la actual coyuntura salida de la pandemia, y lejos de contraerse, mantiene su capacidad para generar empleo. 

Según un estudio sobre talento digital llevado a cabo por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia, el empleo generado por el sector tecnológico entre 2015 y 2020 aumentó 23,3% y, de seguir la evolución actual, el sector TIC de Galicia crearía más de 4.500 nuevos de trabajo en los próximos cinco años.

A día de hoy, el 14,4% de las empresas TIC de Galicia cuenta con perfiles relacionados con los servicios en la nube y un 13,2% cuenta con profesionales vinculados a la gestión del dato. Asimismo, una de cada diez empresas TIC de Galicia cuenta con perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas) en las áreas de la ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), industria 4.0 y automatización. Además, el 6,6% de las empresas del sector en Galicia cuenta con graduados en estas carreras en las áreas de tecnologías ambientales y eficiencia energética.

Desde una perspectiva de género, el sector TIC contrata más hombres que mujeres en todos los niveles educativos. La brecha es mayor (más del doble de hombres) cuando se trata de personal con formación en especialidades STEM. Así, un 27,1% del personal con titulación universitaria en STEM de las empresas tecnológicas son hombres frente al 11,9% de mujeres. 

Se constata la dificultad existente en el sector TIC de Galicia para contratar personal titulado en estas carreras. Casi tres de cada cuatro empresas TIC gallegas (73,4%) indican que es difícil o muy difícil cubrir los puestos que requieren este tipo de titulaciones, lo que nos muestra que la demanda de personal y expectativa de crecimiento del empleo de perfil  STEM en la empresa TIC gallega es fuerte.

En relación a la demanda específica de determinados perfiles profesionales, conviene resaltar las nuevas necesidades de contratación que están surgiendo en el sector al amparo de las tecnologías disruptivas:

Los datos son la nueva materia prima y requieren talento digital que gestione la información y genere valor añadido a partir del análisis de los datos. Un 47,2% de las empresas TIC de Galicia que desarrolla funciones en el ámbito de la Gestión de los datos demanda perfiles relacionados con Big Data. 

El incremento de las ciberamenazas en Internet requiere perfiles capacitados para desarrollar soluciones e implementar medidas de seguridad que las frenen. Así, un 42,5% las empresas TIC de Galicia con líneas de negocio en el ámbito de la ciberseguridad demanda perfiles digitales especializados en esta materia.

Además, un 41% de las empresas TIC de Galicia que desarrolla funciones en el ámbito de las tecnologías verdes requiere profesionales STEM en el campo de la economía verde y circular que permita la transición a fuentes de energías renovables, limpias, seguras y eficientes.

Con respecto a las  soft  skills, la capacidad para el aprendizaje es la cualidad más valorada por las empresas TIC de Galicia (90,6%) en las personas tituladas  STEM que contratan. Con porcentajes que oscilan entre el 85 y el 90%, el sector TIC en Galicia también demanda cualidades relacionadas con la motivación, la capacidad para resolver problemas, conocimientos prácticos y adaptabilidad.