Más de la mitad de los empleos en España podrían automatizarse durante esta década

  • Actualidad

El 52% de los empleos en España podrían acabar siendo automatizados en los próximos seis años, según un estudio de Randstad Research. A nivel mundial, la automatización hará que se pierdan uno de cada siete empleos actual. También se generarán oportunidades ya que, solo en 2022, surgirán 133 millones de trabajos nuevos, pero lo que está claro, es que esto implicarán cambios en el mercado laboral.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

La pandemia y la tecnología tienen un claro impacto en el ámbito laboral y así lo constata el informe de Randstad “Flexibility at Work: abrazando el cambio”.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía es la de la automatización de la producción, de modo que uno de cada siete trabajadores perderá su trabajo actual a nivel global. En el caso concreto de nuestro país, según el informe de Randstad Research, el 52% de los puestos de trabajo actuales corre el riesgo de automatizarse, parcial o totalmente, en la próxima década.

Según el especialista en Recursos Humanos, esta situación no tendría que conllevar un aumento del desempleo. En este sentido, dice que el carácter cambiante de los empleos ha sido una característica permanente del progreso tecnológico en el pasado y, en última instancia, conducirá a la aparición de tres nuevos tipos de trabajo: el trabajo fronterizo, el trabajo de última milla y el trabajo de riqueza.

El trabajo fronterizo se refiere a los puestos de trabajo en los nuevos campos tecnológicos; el trabajo de riqueza, a los puestos de trabajo creados gracias al aumento de la productividad; y el trabajo de última milla, a los puestos de trabajo que aún no pueden automatizarse.

Nuevas oportunidades y formación
Se está perfilando un escenario que creará grandes oportunidades laborales, hasta tal punto que la OCDE estima que el 65% de los niños que actualmente asisten a la escuela infantil terminarán realizando un trabajo que aún no existe. De hecho, el Foro Económico Mundial predice que en 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos, fruto de una nueva división del trabajo entre personas, ordenadores y algoritmos.

De acuerdo con el informe, muchos de estos trabajos emergentes estarán mejor pagados y serán menos repetitivos que los que sustituyen, pero los profesionales necesitarán un nuevo conjunto de competencias para realizarlos. Más allá de las habilidades tecnológicas tan necesarias en la actual situación de transformación digital acelerada por la pandemia, se estima que en 2030, algunas de las competencias más demandadas serán competencias blandas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional.

El teletrabajo, según Randstad, no va a desaparecer, y más allá de él, el informe señala cómo otras formas de trabajo, igualmente caracterizadas por su flexibilidad, tienden a consolidarse. De hecho, cada vez son más son más frecuentes los contratos temporales, a tiempo parcial y bajo demanda o el trabajo por agencia. El trabajo se ha vuelto más variado y menos rígido, debido a la combinación de las nuevas tecnologías con una mayor conectividad, así como con un cambio cultural más amplio.

Por último, Randstad Reseach también señala la tendencia del empleo digital a través de plataformas de trabajo disruptivas o economía gig que, aunque aún minoritaria, va camino de la consolidación.