Así es la radiografía del empleo tecnológico en España

  • Actualidad

La digitalización de la economía conlleva un aumento de la demanda de perfiles tecnológicos, que no siempre son fáciles de encontrar. Es el caso de los especialistas en soluciones de blockchain, inteligencia artificial o CRM, así como el de los expertos en 'frameworks' como React.js, Node o Angular. Hay otros puestos que, aunque están muy solicitados, son más fáciles de cubrir, según un estudio de Jobs301.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Las empresas están acelerando su transformación digital, lo que ha disparado la demanda d profesionales de TI. El problema reside en que, según la plataforma de búsqueda de empleo Jobs301, la demanda supera en un 30% a la oferta existente.

Esta firma ha identificado los perfiles con alta demanda, cuyas vacantes se cubren con más o menos dificultad, y determinadas profesiones que pueden ser reconvertidas para ocupar puestos digitales.

Muy demandados pero fáciles de encontrar
Según la compañía, los perfiles de analistas y científicos de datos, ingenieros cloud y DevOps, expertos en ciberseguridad o desarrolladores full-stack son los más buscados por las empresas.

Junto a estos perfiles, figuran otros cuyos conocimientos son más populares o que llevan más tiempo en el mercado. La necesidad cada vez mayor de realizar prototipos y de una programación low-code está siendo una tendencia que hace que los UI/UX Design, los SEO Consultant, los diseñadores de chatbot o los especialistas en gestión del cambio estén en auge también.

Los más difíciles de encontrar en España
El aumento en el uso y demanda de soluciones de blockchain, Inteligencia Artificial (IA) o CRM y la necesidad de expertos en frameworks como React.js, Node o Angular ha hecho que los profesionales con estos conocimientos sean muy demandados.

El rápido avance de la tecnología, así como la falta de una formación reglada hace que, actualmente, estos perfiles sean difíciles de encontrar. Esto, unido a la globalización del sector y a la alta demanda que existe también a nivel mundial, hace que contratarlos en España sea especialmente difícil y con unos costes cada vez más altos.

Profesionales que se pueden reconvertir
Esta compañía cree que es fundamental formar a algunos profesionales que ya están en las empresas para cubrir la escasez de perfiles digitales.  “Ámbitos como la psicología, el diseño, la biblioteconomía, la gestión y administración general, la gestión y definición de procesos, o incluso los call centers, ingenieros, estadistas o matemáticos podrían transformarse a perfiles digitales aprovechando su experiencia y know-how”, defiende.

Un ejemplo es el de las personas que trabajan en los call centers. Por su amplia experiencia en atención al cliente y en sus procesos marcados por la empatía y orientación al cliente, esta transformación a las nuevas tecnologías les permitiría desarrollar labores de programación de chatbots o trabajar en temas que tienen que ver con la experiencia del usuario.

En el caso de la biblioteconomía, son perfiles orientados a la búsqueda y clasificación de palabras, por lo que podrían transformarse hacia puestos de optimización de SEO o generación de claims en campañas de publicidad online. Respecto a los matemáticos y otras profesiones de ciencias, son perfiles que podrían convertirse fácilmente a data analyst, debido a sus capacidades de análisis y resolución de problemas.