Granada albergará uno de los centros de inteligencia artificial más avanzados de Europa

  • Actualidad

Minsait y la Universidad de Granada han creado AI Lab Granada, uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa en Granada, con Google Cloud como socio tecnológico. Contará con más de 100 doctores en esta tecnología, 165 consultores, desarrolladores e investigadores y un ecosistema de startups y emprendedores.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

La filial de Indra, Minsait, y la Universidad de Granada, con la colaboración de Google Cloud, van a crear AI Lab Granada, un centro que estará ubicado en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud y que acogerá en sus más de 4.000 metros cuadrados a más de 100 científicos doctores en Inteligencia Artificial, así como a 165 consultores, desarrolladores e investigadores. En él trabajarán, según informan los promotores, ocho de los diez investigadores universitarios más reconocidos de España en este ámbito, algunos de los cuales se encuentran entre los principales referentes internacionales en este campo. Además, impulsará desde el primer momento un ecosistema de startups y emprendimiento que propiciará la transferencia y el intercambio de conocimientos, tecnologías y casos de uso. 

El propósito de la iniciativa, para cuyo desarrollo la Junta de Andalucía ha jugado un papel clave, es desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial que ayudarán a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad, que tendrán un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, democratización del e-commerce, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación. Al tiempo, servirá como centro transmisor y de intercambio de conocimiento en temática de Inteligencia Artificial.

La actividad del centro se centrará en estas seis líneas de actuación:

•    Percepción cognitiva avanzada, vinculada a la sensórica y a mecanismos avanzados de captación de datos.
•    Aprendizaje federado, con el objetivo de crear un marketplace de análisis y datos.
•    Nuevos interfaces humano-máquina enfocados a brindar un mejor servicio a clientes y ciudadanos, con la experiencia de usuario y la accesibilidad como bandera.
•    Optimización industrial, para lograr procesos sostenibles y competitivos para la industria española y europea.
•    Ética y privacidad por diseño, lo que se traduce en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías.
•    Optimización de recursos computacionales orientados a lograr un alto rendimiento con un bajo consumo, reduciendo así el coste energético de los procesos de supercomputación, que requieren de potentes sistemas de refrigeración.

Como explica el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, “AI Lab Granada es un Centro de Excelencia en IA público-privado, único en Europa, que nace con el propósito de ser un “AI Innovation Tank” impulsado por una universidad líder internacional en Tecnologías Digitales e IA; una fuerte empresa nacional, líder en innovación en Tecnologías Digitales e IA, y una empresa internacional líder en tecnología digitales e IA que continuamente está innovando de manera global”.

Dentro del proyecto, como socio tecnológico, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro. Por su parte, Minsait será la encargada de la gestión del centro, y aportará tanto profesionales expertos como su propia plataforma OnesaitPlatform, operativa en los productos y soluciones que la compañía de Indra comercializa en todo el mundo para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.

La iniciativa está abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios, basados en el acceso al máximo nivel de conocimiento y desarrollo alcanzado por esta tecnología, a través de los recursos especializados del centro.