Galicia contará con un nuevo superordenador que incorpora un simulador cuántico

  • Actualidad

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) está instalando un nuevo superordenador, Finisterrae III, que multiplicará por 12 la capacidad de cálculo del anterior e incorporará el primer simulador de computación cuántica instalado en España, un Atos QLM, de 30 qbits.

El nuevo supercomputador FINISTERRAE III, adjudicado en febrero a la empresa Atos, proporcionará una potencia de cálculo de 4 PetaFLOPS, es decir, es capaz de resolver 4 mil billones (10 elevado a 15) de operaciones matemáticas por segundo. Incorporará 708 procesadores de última generación Intel Ice Lake, las últimas GPUS de NVIDIA modelo A100, un sistema de almacenamiento en disco de 5PB y una Librería de Cintas de 20PB.

El Finisterrae III también incorporará el primer simulador de computación cuántica instalado en España, un Atos QLM, que posicionará al CESGA como un referente en el mundo de la computación cuántica.

Tras su instalación, entrará en un período de pruebas y después se abrirá su uso a la comunidad científica gallega y a los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en todo el Estado.

El equipo, al igual que sus antecesores, se incorporará al conjunto de infraestructuras que componen la Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) de la Red Española de Supercomputación (RES). Hasta un 20% de su capacidad de cómputo será puesta a disposición de cualquier grupo de investigación de países de la Unión Europea o asociados, mediante las convocatorias competitivas que la RES publica cuatrimestralmente.

La adquisición de este equipo supone una inversión de siete millones de euros que ha sido posible gracias a financiación finalista para investigación aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), y con la cofinanciación aportada por las instituciones representadas en el patronato de la Fundación CESGA: la Xunta de Galicia y el CSIC.

Usos del nuevo superordenador
Según el CESGA, el nuevo superordenador va a permitir a los grupos de investigación de las universidades gallegas y del CSIC plantear proyectos de I+D+i más ambiciosos que con la anterior equipación no podrían ser abordados. Y, de igual manera, tener acceso a tecnologías de computación cuántica a través del simulador que incorpora este ordenador, hará posible que el ecosistema gallego de I+D+i se posicione con ventaja en este ámbito.

En 2020, CESGA prestó servicio a 692 investigadores e innovadores provenientes fundamentalmente de las tres universidades gallegas y el CSIC, aunque en este grupo se incluye también a personal de otras universidades, centros tecnológicos y de investigación, administraciones e industria. Estos usuarios produjeron 245 publicaciones científicas. El uso de las infraestructuras contribuyó a 144 proyectos de I+D+i financiados a través de convocatorias competitivas que en su conjunto movilizaron más de 143 millones de euros, de los que los grupos de usuarios captaron más de 34 millones. Esta financiación contribuyó a la financiación de 189 puestos de trabajo de muy alta cualificación.