El 40% del gasto tecnológico de una empresa no está en manos de su organización de TI

  • Actualidad

El 40% del gasto tecnológico de una organización queda fuera de la influencia de los departamentos de TI, y no es de extrañar porque el 80% de los trabajadores reconoce emplear aplicaciones SaaS, sin contar con la aprobación del área de tecnología. Las TIC en la sombra o 'Shadow IT' está muy extendido, lo que conlleva riesgos para las empresas.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

La “Shadow IT” o “TI en la sombra” es un fenómeno muy extendido. Según datos publicados, el 80% de los trabajadores admiten usar aplicaciones SaaS en el trabajo sin obtener la aprobación de TI, y el 67% de los equipos ha introducido sus propias herramientas de colaboración en una organización. Según LiceoTIC Training, uno de los principales motivos que hacen perder la confianza en el departamento TIC es precisamente esto, que otros departamentos de la organización actúan como departamentos de TI ocultos, debido a que el departamento de informática no les ofrece las soluciones que esperan en tiempo y en calidad.

Con la administración de TI en la sombra en aumento, los expertos estiman que el 40% de todo el gasto de TI en una empresa se realiza fuera del departamento de TI. Todo esto conlleva una fuente de baja de productividad y riesgo de seguridad informática. Una de las principales causas es la falta de flexibilidad de los sistemas corporativos para cubrir la velocidad de adaptación del negocio y la orientación excesiva del departamento TI en el control de los procesos, más que en crear sistemas que se adapten a la necesidad del negocio.

Según los propios CEOs, el rol de informática es conseguir herramientas para automatizar y facilitar que el resto de departamentos puedan analizar, tomar decisiones y que estas se transformen en acciones que aporten beneficio. Sin embargo, esto, muchas veces no es así. Este problema se ve acrecentado en muchas ocasiones por proveedores que ven en los departamentos de TI un freno y ofrecen sus soluciones a los propios departamentos finales.

Para LiceoTIC, frenar la expansión de las TIC en la sombra está en conseguir que sean los propios CIOs los que creen soluciones adaptadas al negocio y que estas cuenten con la flexibilidad necesaria. Para ello, se hace necesario que el responsable TIC aumente su nivel de excelencia en gestión, que aumente sus conocimientos y que los adapte a las necesidades cambiantes del mercado.