Nuevo factor de compra: el 88% de los consumidores priorizarán el aprovisionamiento ético

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Datos

Cada vez más consumidores (89%) están muy convencidos de comprar productos con un origen ético y sostenible, según un estudio de OpenText realizado en doce paíes. En España, casi el 60% evitaría comprar marcas acusadas de trabajar con proveedores poco éticos.

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La cadena de suministro ya es un factor de compra de peso para los consumidores. Casi el 90% se inclina por comprar productos con un origen ético y sostenible, según un estudio de OpenText.

El 59% de los consumidores españoles no volvería a comprar a una marca si ésta fuera acusada de trabajar con proveedores poco éticos y buscarían una marca alternativa que se comprometiera con el aprovisionamiento responsable. Los resultados de la encuesta también ponen de manifiesto que la pandemia ha hecho que los consumidores sean más conscientes del impacto de sus compras. Así, el 88% de los consumidores tiene previsto dar prioridad a la hora de comprar a las empresas que dejan claro que cuentan con estrategias de aprovisionamiento ético, en comparación con el 77% que afirmó que antes de la pandemia ya daba prioridad a estas empresas.

Los datos de este estudio ponen de manifiesto la importancia de que las marcas se aseguren de forma proactiva de que todos los proveedores de su cadena de suministro actúan de forma ética.

El 55% de los consumidores españoles juzga una marca no sólo por sus acciones, sino también por las de sus proveedores. De hecho, los consumidores valoran tanto la compra de marcas éticas que la mayoría de ellos (82%), están dispuestos a pagar más si pueden estar seguros de que un producto se ha obtenido o producido de forma ética. El 30% está dispuesto a gastar entre un 25% y un 50% más por ese producto.

La compra de artículos de origen o producción ética es importante para el 81% de los consumidores, aunque un 22% admite que sólo ha empezado a importarle en el último año. La mayoría (87%) de los españoles está incluso dispuesta a renunciar a la comodidad, por ejemplo, aceptando plazos de entrega más largos, si eso supone estar seguros de que un artículo se ha obtenido o producido de forma ética. El 62% está de acuerdo en que sólo optaría por esto a veces o para ciertos artículos, pero el 26% de los españoles está siempre dispuesto a adquirir este compromiso.

Los principios empresariales éticos, en el punto de mira del comprador
Cuando compran online, el 55% de los consumidores españoles hace un esfuerzo consciente por comprar artículos de origen o producción local para apoyar a las empresas locales y reducir su huella de carbono.

Además, tres cuartos (74%) está de acuerdo en que las empresas tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus proveedores cumplen un código ético. Casi dos tercios (65%) cree que las empresas que no pueden monitorizar la procedencia de sus productos y no saben si los proveedores se abastecen de forma ética deben replantearse su cadena de suministro.

Transparencia y responsabilidad
Con todos estos datos, no es de extrañar que el 75% de los españoles está de acuerdo en que el Gobierno debería introducir una normativa que haga que las empresas sean más responsables del aprovisionamiento responsable. La mayoría (87%) también cree que los minoristas online deberían marcar claramente si los productos son o no de origen ético siempre que puedan. Por último, otra gran mayoría (82%) admite que conocer el origen de un producto o la procedencia de las piezas es importante para su decisión de compra. De hecho, para la mitad de los consumidores españoles, esta información influye siempre o a menudo en su decisión de compra.

Como explica Lou Blatt, vicepresidente senior y CMO de OpenText. "El consumidor con mentalidad ética está ejerciendo un mayor control sobre su poder de compra. Las marcas ya no pueden afirmar que actúan de forma responsable si no ofrecen visibilidad sobre sus operaciones o las de sus proveedores. Crear una cadena de suministro ética requiere tener visibilidad sobre cada proveedor".