Telefónica desarrolla un servicio de certificación basado en blockchain

  • Actualidad

Telefónica Tech acaba de lanzar un servicio de certificación basado en blockchain que permite a cualquier empresa autentificar documentos, transacciones, proyectos, archivos o cualquier tipo de contenido digital de una forma rápida, sencilla y con soporte legal.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Este nuevo servicio permite a las empresas generar con el mismo valor probatorio evidencias digitales de autoría, tenencia e integridad del histórico dinámico de versiones e interacciones de cualquier formato digital (archivos, imágenes, correos etc.), frente a una firma digital clásica que únicamente ofrece esas garantías para una versión concreta de un documento PDF.

Cada certificación generada a través de su plataforma propia de blockchain gestionada, TrustOS, combina la firma digital del usuario (prueba efectiva de la identidad del solicitante) con la huella del contenido a certificar (demuestra que el contenido original permanece inalterado desde que se certificó) y el sello de tiempo inherente en blockchain para establecer con total certeza el momento en que se emitió la certificación.

De momento, el área de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica ha iniciado un piloto para realizar con esta tecnología el seguimiento de la información confidencial intercambiada con los socios de Telefónica en diferentes proyectos, pero el servicio permite construir casos de uso ilimitados para numerosos sectores:

- Formación: certificados de asistencia a cursos, congresos y ferias, títulos académicos y acreditaciones profesionales.

- Propiedad industrial: secreto empresarial, depósito de software, protección de marca, infracciones sobre contenido protegido, salvaguarda de proyectos de ingeniería y planos de obra.

- Productos: certificados y cumplimiento de las condiciones de garantía, autenticidad y series limitadas, prueba de origen y/o propiedad, evidencias de conservación y transmisiones.

- Media: autoría de imágenes y contenido multimedia, registro de contenido original, entre otros.

- Agro: registro de cuadernos de campo, certificados de calidad y análisis biosanitarios.

- Administrativo y legal: contratos y documentos, registro de información confidencial, actas y notificaciones, compulsa digital y notarización.

- Seguros: registro visual de siniestros y evidencias documentales, así como registro de documentación.

TAGS Blockchain