AWS acelerará la transición de los clientes desde el mainframe a la nube

  • Actualidad

AWS re:Invent 21

AWS Mainframe Modernization, una iniciativa para facilitar la migración de los datos y cargas de trabajo que los clientes tienen en sistemas mainframe, es uno de los principales anuncios realizados por Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services, durante la celebración de AWS re:Invent 2021, donde también se han hecho públicas otras soluciones con el foco puesto en IoT, 5G e Inteligencia Artificial.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

AWS está celebrando en Las Vegas, Estados Unidos, la décima edición de su evento AWS re:Invent, y son muchos los anuncios que se han ido realizando. Entre ellos destacan algunos como AWS Mainframe Modernization, AWS Private 5G, AWS Outpost Servers, AWS IoT TwinMaker, nuevas funcionalidades para SageMaker y dos iniciativas para fomentar el conocimiento alrededor de la Inteligencia Artificial.

AWS Mainframe Modernization es un servicio que acelera y facilita a los clientes migrar su mainframe y cargas de trabajo heredadas a la nube, ya sea mediante la refactorización de estas cargas para ejecutarlas en AWS o bien transformando las antiguas aplicaciones en servicios de nube basados en Java.

La segunda novedad es AWS Private 5G pensada para que las empresas puedan configurar y escalar redes móviles 5G privadas en sus instalaciones, mediante la automatización de la configuración y puesta en marcha de la red, que escala la capacidad bajo demanda para admitir dispositivos adicionales y un mayor tráfico. Tal y como ha adelantado la firma, el precio de esta solución se basa en el consumo de datos, no en el número de dispositivos.

Con la idea de expandir el modelo cloud más allá de la nube, AWS ha anunciado Outpost Servers, que proporcionan servicios de red y computación locales para ubicaciones con limitaciones de espacio, pero con necesidades de proceso de datos locales y baja latencia. Los primeros modelos tienen configuraciones de 1U, 2U y 4U, y se gestionan, al igual que el resto de los servicios, con la consola de AWS.

En el caso de AWS IoT TwinMaker, se trata de un servicio para los desarrolladores que acelera y simplifica la creación de gemelos digitales de sistemas del mundo real.

Con el foco puesto en su servicio de aprendizaje automático Amazon SageMaker, se han puesto sobre la mesa seis nuevas opciones, como un entorno sin código para realizar predicciones de aprendizaje automático, un etiquetado de datos más preciso mediante anotadores cualificados, una experiencia de notebook universal de Amazon SageMaker Studio para una mayor colaboración entre dominios, un compilador para la formación sobre aprendizaje automático que hace que el código sea más eficiente, una inferencia de aprendizaje automático de selección de instancias de computación y una computación sin servidor para la inferencia de aprendizaje automático.

A esto se unen dos nuevas iniciativas que hacen más accesible el aprendizaje automático. Por una parte, la beca AWS AI & ML, un nuevo programa de educación y becas, con una inversión de 10 millones de dólares, cuyo objetivo es preparar a estudiantes de áreas desfavorecidas para carreras profesionales centradas en el aprendizaje automático. Por otra parte, AWS está ampliando el acceso al aprendizaje automático a través de Amazon SageMaker Studio Lab, un servicio que ayuda a los clientes a crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático.

 

Se refuerza la apuesta por España y por la energía sostenible

De forma paralela a estos anuncios, y con el foco en nuestro país, Amazon Web Services sigue trabajando en la apertura de su nueva región en España, anunciada hace ahora un año, y prevista para mediados de 2022. Ubicada en Aragón, la nueva región contará con tres zonas de disponibilidad, para asegurar la redundancia, y podría llegar a generar hasta 1.300 empleos en 10 años, para lo que AWS tiene previsto realizar una inversión de 2.500 millones en esta década.

Además, la compañía sigue adelante con su apuesta por una energía sostenible, por lo que, a las dos instalaciones actuales de energía solar en nuestro país en Andalucía y Aragón, se unirán unas que ya están en fase de desarrollo y otras que se han anunciado recientemente, con lo que el número definitivo se elevará a 9. Tal y como señalaba Carlos Carús, responsable técnico de AWS para el sur de Europa, la compañía está comprometida con la energía sostenible, y espera alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono en 2040, si bien se está acelerando para tratar de lograr este hito en 2025, una iniciativa donde la filial española quiere ser pionera.