Ricardo Labarga (Dell Technologies): “Muchas empresas creen que se basan en datos, pero no lo hacen”

  • Actualidad

Dell Tech Forum 2021

La sobrecarga de datos que están experimentando las empresas supone para las organizaciones un gran desafío que no siempre saben cómo gestionar. Aprovechando la celebración de Dell Technologies Forum, la compañía presentó las conclusiones del informe “The Data Paradox”, que pone de relieve la diferencia entre la percepción y la realidad que viven las empresas en cuanto a sus estrategias de datos.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

“Puesto de trabajo moderno, entornos multicloud, ciberseguridad y ciber-recovery e hiperconvergencia” son los principales temas de conversación con los CIO, afirmó Ricardo Labarga en su intervención durante la apertura de Dell Technologies Forum 2021, que un año más se celebró de forma online. “También los datos: Muchas organizaciones españolas están mostrando avances claros en sus procesos de transformación digital trabajando, fundamentalmente, en tres frentes: la modernización de sus infraestructuras IT, de sus puestos de trabajo y utilizando técnicas de análisis que les permiten aprovechar el valor de sus datos para generar nuevos ingresos y optimizar sus operaciones, además de nuevas herramientas para proteger su información”.

Como muestra de estos avances, Dell Technologies contó en este evento con la aportación de varios de sus clientes, quienes explicaron las capacidades que el uso de la tecnología de la compañía les ha reportado. Concretamente, VDC - Telefónica Tech, MGC Mutua, Sanitas, Abanca y el Servicio Global de Vídeo de Telefónica.  

Y en esa evolución tecnológica de las compañías, el director de Dell Technologies en nuestro país destacó algunos puntos clave como son la computación periférica o Edge computing, y la prestación de tecnología como servicio. Respecto al primer punto, señaló Labarga que “en 2025, el 75% de los datos computarán fuera del CPD y habrá que llevar el análisis del dato al lugar donde se crea el dato”. En este sentido, también resaltó la importancia de “5G para habilitar las comunicaciones entre el edge y el data center”, y el papel que está jugando la firma como socio de las operadoras.

En cuanto al consumo de tecnología como servicio, la propuesta de Dell Technologies se enmarca en el Proyecto APEX, “del que hay algunas ofertas en España y el resto llegará en los próximos meses y años”. Labarga atribuyó el retraso de su despliegue en nuestro país a las pruebas y testeo que se está haciendo fuera, aunque “la oferta de FlexOndemand para la parte de storage está funcionando bien, con casos como el de Gobierno vasco, la sede española de Naciones Unidas o la Agencia Espacial Europea”.

En la propuesta multicloud, el compromiso con VMware, a pesar de la separación, se mantendrá intacto. Como en años anteriores, María José Talavera, directora general de la compañía en España, intervino también en el evento de Dell Technologies, destacando “2021 como el año de consolidación de la estrategia multicloud que empezamos a trabajar hace unos años. El mundo es más híbrido que nunca. Ayudamos a los clientes a hacer el viaje de ida y vuelta a la nube con garantías de seguridad”. Por su parte, Labarga comentó en rueda de prensa que “no hay un impacto desde el punto de vista operativo ni de propuesta de valor del mercado. Ganamos flexibilidad, eso sí, pero se han atado los acuerdos tecnológicos. Ahora podremos aprovechar las inversiones en I+D de los dos mundos”.

La paradoja de los datos

Aprovechar el valor de los datos circulan por las organizaciones es uno de los principales retos que tienen las empresas por delante. Un desafío que ni siempre es fácil ni es como se piensa. Los resultados del estudio “The Data Paradox”, realizado por Forrester tras la encuesta a 4.000 directores y responsables de estrategia de datos de organizaciones de 40 países de todo el mundo, entre ellos España y cuyos resultados presentó Dell Technolgoies en su fórum, revela que, a pesar de que existe un consenso generalizado sobre el hecho de que los datos son vitales para los negocios, la variedad y el crecimiento de los mismos los está convirtiendo más en una carga que en una oportunidad.

Algunos datos del informe a destacar son

• El 63% de los encuestados españoles afirma que su negocio se basa en datos y que "los datos son el elemento vital de su organización", pero solo un 25% declara tratar los datos como un capital y priorizar su uso en toda la organización.

• El 85% de las compañías españolas aún tiene que progresar en su tecnología y en sus procesos relacionados con los datos, así como en su cultura y habilidades de datos.

• Solo un 15% de las empresas españolas podría formar parte en estos momentos de la categoría Data Champions.

• El 70% de los encuestados en España está recopilando más datos de los que puede gestionar; el 62% afirma que su negocio aún necesita más datos de los que en estos momentos puede conseguir.

• El 59% de los profesionales españoles se queja de que tiene tal exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento.

• El número de empresas que ha trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructuras a un modelo como servicio es todavía pequeño (16% en España)

• El 68% de los encuestados españoles ve que este modelo es una oportunidad para poder escalar y adaptarse a las cambiantes demandas de sus clientes.

• El 79% de los consultados nacionales dicen estar experimentando dificultades a la hora de capturar, analizar y gestionar sus datos