El proyecto AgrarIA investigará cómo aplicar la inteligencia artificial a la producción agrícola

  • Actualidad

Un consorcio de 24 organizaciones, liderado por GMV, va a investigar la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial en la cadena de producción agroalimentaria. El proyecto persigue impulsar la transformación eficiente, productiva y sostenible del sector.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Estudio sobre aplicación de la Inteligencia Artificial Leer

En el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, 24 empresas, lideradas por GMV, investigarán la aplicabilidad y viabilidad de la IA junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria que redunden en que en el futuro el sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

Financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital,el alcance del proyecto se centra en dos líneas estratégicas para el desarrollo futuro del sector. Por un lado, en la investigación en la cadena de valor completa de la producción agraria, mediante sistemas gobernados por la inteligencia artificial con objetivos de reducción drástica del dióxido de carbono, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la productividad y competitividad. Por otro, en la investigación en la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de la inteligencia artificial de la manera más eficiente y con huella de carbono neutra.

En este proyecto será clave el desarrollo de la plataforma AgrarIA, en la que se podrán integrar en una sola entidad de computación desacoplada y de manera estándar, todos los modelos y componentes necesarios en la cadena de valor del sector agrícola (producción, transformación y distribución), permitiendo definir flujos de procesos que estén integrados con tecnologías de inteligencia artificial, así como otras soluciones digitales necesarias para desplegar iniciativas singulares o casos de uso concretos.

Según informa GMV en un comunicado, dentro del proyecto habrá soluciones que aceleren el desarrollo de nuevos productos naturales para el control de plagas y enfermedades, el uso de la robótica colaborativa para optimizar la fase de transformación de los productos. Además, se explorará la aplicación de la computación cuántica en la gestión de imágenes por satélite para optimizar la producción agrícola o la aplicación de gemelos digitales para la eficiencia energética de plantas frigoríficas.

En el consorcio participan, además de GMV, 1A Igenieros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agerpix, Casa Ametller, Celtiberian Solutions, Codesian Software Tech, Donetools, Emergya Grupo, Florette Ibérica, HelixNorth, Hispatec, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, Inteligencia Solagua, Kimitec, Kivnon Logística, LB-Bagging, Miguel Torres, Primafrío, Secmotic Innovation, Sylentis, TEPRO Consultores Agrícolas, y las Universidades de Salamanca y Sevilla.