Vodafone lanza una plataforma que facilitará la 'Economía de las Cosas'

  • Actualidad

Vodafone acaba de anunciar una plataforma de IoT, que permite integrar en un mismo entorno los dispositivos, vehículos y máquinas, y que realicen transacciones seguras en nombre de los usuarios.

Recomendados: 

Lee IT User (Febrero 2022) para PC y Mac Leer

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

La plataforma, denominada Digital Asset Broker, pretende ser la punta de lanza de la próxima generación de Internet de las Cosas, y permitirá a los dispositivos conectados realizar transacciones en nombre de un usuario. “Se trata de un universo en el que las empresas de múltiples sectores industriales pueden transformar los bienes físicos en activos digitales negociables, para poder competir y operar en nuevos mercados online disruptivos a través de esta plataforma”, ha explicado la operadora.

En la actualidad, la mayoría de los dispositivos y sensores conectados recogen y envían información a través de Interne, pero la plataforma de Vodafone abre la puerta a la denominada “Economía de las Cosas”, al permitir que los dispositivos conectados verificados, los vehículos, el mobiliario urbano inteligente y las máquinas realicen transacciones de forma segura y sin incidencias sin intervención humana, pero con pleno control del propietario.

Se prevé que el número de dispositivos conectados crezca en todo el mundo hasta alcanzar los 30.000 millones en 2025. Con la plataforma y la escala geográfica de Vodafone, en lugar de que las empresas construyan su propio y complejo sistema, se asigna a cualquier dispositivo una identidad digital única. A continuación, puede comunicarse y realizar transacciones de forma segura con otros dispositivos utilizando la tecnología de monedero y pago asegurada por la SIM móvil.

Esto no solo será válido para los dispositivos de esta plataforma global de IoT, ya que la empresa también proporcionará enlaces seguros a muchas otras plataformas y sus ecosistemas de dispositivos asociados durante 2022.

La plataforma es segura, según explica Vodafone, gracias a tecnología blockchain, lo que significa que todos los dispositivos y máquinas conectados a Vodafone DAB se verifican como fiables, lo que les permite automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y encriptadas. Como resultado, las empresas pueden lanzar nuevos productos que son rápidamente verificados como seguros para hacer negocios, sin importar dónde se encuentren, y los dispositivos están listos para hacer transacciones financieras en tiempo real.

El servicio se ha puesto en marcha este mismo lunes con una prueba líder en el mercado en la que un vehículo eléctrico conectado se comunica de forma autónoma y segura con un punto de recarga, en Newbury (Reino Unido). En colaboración con Mastercard y Energy Web, una organización sin ánimo de lucro centrada en la descarbonización de las redes energéticas, los conductores reciben información en tiempo real sobre el estado y la compatibilidad del punto de carga disponible más cercano y pueden autorizar la recarga de su vehículo sin esfuerzo.

Entre las nuevas oportunidades de negocio de la plataforma de Vodafone se encuentran el alquiler de vehículos que cargan a los automovilistas mediante pago por conducción o por suscripción, la compra de un coche familiar con infoentretenimiento, los contadores inteligentes y las alarmas contra intrusos industriales que pagan por domiciliación bancaria, así como la autentificación de suministros médicos y otros productos para eliminar las falsificaciones. En el futuro, incluso será posible que las máquinas de café pidan automáticamente recambios o que una farola intercambie datos sobre los flujos de tráfico con otros objetos de la ciudad inteligente.

Además, Vodafone DAB resuelve el problema de que la mayoría de los dispositivos y sistemas conectados existentes tienden a funcionar de forma aislada. Si, por ejemplo, un vehículo necesita hablar con un aparcamiento para reservar una plaza, normalmente requeriría una costosa y larga integración de sistemas. La plataforma DAB de Vodafone proporciona un punto único para que los vehículos de confianza, o cualquier otro dispositivo, interactúen entre múltiples aparcamientos o sistemas.

TAGS Actualidad, IoT