Solo el 35% de las empresas industriales han aplicado soluciones IoT a gran escala

  • Estrategias digitales

El 96% de las empresas del sector industrial considera que la digitalización es fundamental para la sostenibilidad. IoT es una de las tecnologías que puede ayudar en su transformación, pero solo el 35% ha aplicado estas soluciones a gran escala, según un estudio de ABB.

Recomendados: 

Estudio sobre aplicación de la Inteligencia Artificial Leer

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer

Una encuesta internacional realizada a 765 responsables de la toma de decisiones en empresas industriales, realizada por ABB, ha profundizado en la relevancia de la transformación del sector y la relación entre digitalización y sostenibilidad. Para ello, se ha centrado en el papel que juega IoT Industrial por su potencial para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el cambio.

El estudio encargado por ABB desveló que "la competitividad a futuro" de una organización, mencionada por el 46% de los encuestados, es el principal factor que impulsa que las empresas industriales presten más atención a la sostenibilidad. Sin embargo, a pesar de que el 96% de los participantes en el sondeo consideran la digitalización como "fundamental para la sostenibilidad", solamente el 35% han aplicado soluciones de IoT a gran escala.

Esta brecha evidencia que, aunque muchos de los líderes del sector industrial hoy en día reconocen la crucial relación entre la digitalización y la sostenibilidad, es necesario acelerar la adopción de soluciones digitales para permitir la toma de mejores decisiones y alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad en sectores como la fabricación, la energía, los edificios y el transporte.

La situación tiene visos de mejorar. Según el estudio, titulado “Billions of better decisions” (“Miles de millones de mejores decisiones”), el 71% de los encuestados indicó que otorgaban mayor prioridad a los objetivos de sostenibilidad debido a la pandemia, y un porcentaje muy similar, el 72%, están aumentando el gasto “ligeramente” o “considerablemente” en IoT industrial por motivos de sostenibilidad.

Teniendo en cuenta que el 63% de los ejecutivos encuestados opina que, sin género de dudas, que la sostenibilidad influye positivamente en los resultados financieros de su empresa y que el 58% también afirma que aporta un inmediato valor comercial, es “incuestionable”, según ABB, que la sostenibilidad y las prioridades tradicionales de los esfuerzos en materia de industria 4.0 (velocidad, innovación, productividad, eficiencia, orientación al cliente) están cada vez más entrelazadas y “se abren así oportunidades de impulso a la eficiencia y la productividad que no dejan atrás la lucha contra el cambio climático y son, por tanto, una apuesta segura para las empresas”, señala el estudio.