AMETIC crea un Observatorio de Inteligencia Artificial

  • Actualidad

AMETIC-Enrique Serrano-IA

AMETIC analizará el impacto de la tecnología de inteligencia artificial en ámbitos como la legislación, la ética, la ciberseguridad y la privacidad. Lo hará a través de un Observatorio que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la aplicación de esta tecnología en España.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Estudio sobre aplicación de la Inteligencia Artificial Leer

La asociación de la industria digital, ha presentado su Observatorio de Inteligencia Artificial, que pone en marcha con cerca de 100 entidades españolas que actualmente investigan, desarrollan, aplican y consumen esta tecnología, y que reflejan la diversidad de la actividad nacional en inteligencia artificial (IA). La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica Atos y está compuesto por grandes empresas de tecnología y consultoría, empresas de sectores clave de la economía, pymes y startups con un profundo conocimiento tecnológico y de nichos de mercado, Universidades, y centros de investigación.

Con este Observatorio, la asociación tiene como objetivo el fortalecimiento del conocimiento que se tiene de la Inteligencia Artificial y de los retos de su aplicación en las empresas, las administraciones públicas y en la sociedad en su conjunto.

Según explica AMETIC, nace con la vocación de fomentar el uso ético y sostenible de esta tecnología. Además, contribuirá a mostrar todo el potencial transformador de la IA, mostrando las últimas novedades tecnológicas y sus aplicaciones en nueve áreas de trabajo: tecnología, aplicaciones industriales, economía, finanzas y bolsa, regulación, investigación, sostenibilidad, educación y empleo.

El Observatorio estará presidido por Enrique Serrano, quien ha destacado que “supone el mayor exponente actualmente en nuestro país de convergencia público-privado en materia de IA. Sus funciones príncipes son observar (investigar y analizar) y compartir (divulgar, difundir y enseñar) desde una perspectiva totalmente neutra y tomando como ejes de aplicación la sociedad, las empresas y las administraciones públicas”.

Entre sus actividades figura la publicación cuatrimestral de un Radar de IA que incluirá un análisis sobre el uso de esta herramienta por parte de la industria española, la evolución de roles en el mercado de trabajo, tendencias, etc.