Dos tecnologías claves para el metaverso: inteligencia artificial y analítica avanzada

  • Estrategias digitales

Según Gartner, para 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, comprar, relacionarse o disfrutar del tiempo de ocio. En este entorno, las decisiones se tomarán al momento, las organizaciones necesitan de tecnología, como la inteligencia artificial y la analítica, que sea capaz de actuar al mismo ritmo para no quedarse atrás.

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Si la promesa del metaverso se materializa, la barrera entre lo físico y lo digital desaparecerá y nos sumergiremos en un mundo phygital, hasta el punto de que Gartner calcula que, para 2026, una cuarta parte de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso, lo que llevará a la creación de nuevos modelos de negocio.

Para SAS, especialista en analítica, las marcas están empezando a ser conscientes de la importancia que tendrá, y que ya está teniendo, el metaverso a nivel socio-económico, y están actuando en consecuencia, incrementando su presencia en él. Para que tengan éxito al dar el salto a este entorno

A juicio de sus expertos, la tecnología más avanzada es lo que ha posibilitado el origen y auge del metaverso. Se refiere a la inteligencia artificial, big data, machine learning, etc. De hecho, la madurez de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada son clave para la construcción de este mundo virtual, pero también porque abrirán la puerta a nuevas oportunidades económicas que redefinirán el engagement con las marcas, el descubrimiento de nuevos productos y las conversaciones online.

Para que cualquier estrategia y modelo de negocio funcionen en el metaverso, la captura y análisis de los datos en tiempo real a través de soluciones de inteligencia artificial y analítica avanzada en tiempo real será fundamental para interactuar con los clientes. La razón es que en este entorno, las acciones, compras y decisiones se dan al momento; las organizaciones necesitan de tecnología que sea capaz de actuar al mismo ritmo que lo hacen los consumidores para que los negocios tengan la información necesaria disponible.

Por ejemplo, si un cliente entra en un supermercado virtual a comprar leche, es necesario que el comercio reciba la notificación al instante para incluirlo en su carrito de la compra, pero también para controlar el inventario que tiene disponible.

Experiencias personalizadas
El metaverso permitirá a las marcas ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores pero, para facilitar vivencias únicas, las estrategias omnicanal serán aún más importantes que hoy: debe quedar totalmente integrado con el resto de los canales, y que la estrategia sea coherente y cohesiva.

Además, la unión entre omnicanalidad y tecnología es lo que permitirá ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios. Cada interacción realizada dentro del metaverso será única, y las marcas necesitan tener la capacidad de reacción suficiente como para ofrecer a los clientes lo que necesitan en el momento en que lo reclaman.