¿Qué podría aportar la inteligencia artificial a las iniciativas empresariales de sostenibilidad?

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El 92% cree que la sostenibilidad y los programas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, pero se encuentran con grandes obstáculos en el camino. Así se desprende de un estudio de Oracle, que identifica algunas áreas en las que la inteligencia artificial puede ayudar allí donde los humanos han fracasado.

Bajo el sugerente título “No planet B”, Oracle acaba de publicar las conclusiones de un estudio realizado junto a Pamela Rucker, asesora de CIOs e instructora de la división Professional Development de Harvard. Tras consultar con más de 11.000 consumidores y líderes empresariales de 15 países, el documento concluye que el 93% de las personas cree que la sostenibilidad y las iniciativas sociales son más importantes que nunca, y el 80% considera que los acontecimientos de los dos últimos años les han hecho cambiar sus acciones.

El 94% cree que la sociedad no ha avanzado lo suficiente. El 42% atribuye la falta de progreso a que la gente está demasiado ocupada con otras prioridades, el 39% cree que esto es el resultado del mayor énfasis en los beneficios a corto plazo sobre los que se obtienen a largo plazo, y el 37% considera que la gente es demasiado perezosa o egoísta para ayudar a salvar el planeta.

El 45% cree que las empresas son capaces de realizar un cambio más significativo en este ámbito que los individuos o los gobiernos por sí solos, pero un 78% se siente frustrado y harto por la falta de progreso de las empresas actualmente. Es más, el 89% cree que no basta con que las compañías digan que dan prioridad a los factores sociales, medioambientales y de gobernanza (ESG), sino que necesitan ver acciones y pruebas.

La mayoría de las personas encuestadas, concretamente el 84%, opina que las organizaciones avanzarían más hacia los objetivos sociales y de sostenibilidad con la ayuda de la inteligencia artificial e, incluso, el 61% cree que tendrá éxito donde los humanos han fracasado.

En lo que respecta a las respuestas recabadas entre los líderes empresariales, los resultados indican que el 92% cree que la sostenibilidad y los programas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. Los ejecutivos identificaron los tres principales beneficios de dichos programas: el fortalecimiento de la marca (40%), el aumento de la productividad (39%) y la atracción de nuevos clientes (38%).

Entre los mayores desafíos a la hora llevar a cabo las iniciativas mencionan la obtención de métricas ESG de partners y terceros (3%); la falta de datos (33%); y los procesos manuales de elaboración de informes que consumen mucho tiempo (32%).

La contribución de la inteligencia artificial, según los directivos
El 96% de los directivos consultados admite que los prejuicios y las emociones humanas suelen distraer del objetivo final, y el 89% cree que las organizaciones que utilizan la tecnología para ayudar a impulsar las prácticas empresariales sostenibles serán las que tengan éxito a largo plazo.

El 93% de los líderes empresariales confiaría en un bot en lugar de en un humano para tomar decisiones sociales y de sostenibilidad. Creen que esta tecnología es mejor a la hora de recopilar diferentes tipos de datos sin errores (43%), de tomar decisiones racionales e imparciales (42%) y de predecir los resultados futuros basándose en las métricas y el rendimiento anterior (41%).

Aún así, la mayoría considera que las personas siguen siendo esenciales para el éxito de las iniciativas sociales y de sostenibilidad, y creen que las mismas son mejores a la hora de implementar cambios basados en los comentarios de las partes interesadas (48%); educar a otros en la información necesaria para tomar decisiones (46%); y tomar decisiones estratégicas informadas en base al contexto (42%).