Red Hat quiere convertir Enterprise Linux 9 en el epicentro de la innovación híbrida en cloud

  • Actualidad

Red Hat Summit 2022

Matt Hicks, executive vice president, products and technologies; Francis Chow, vice president and general manager, In-Vehicle operating system and Edge; y Ashesh Badani, senior vice president of products, han sido los encargados de poner sobre la mesa la batería de novedades que Red Hat ha traído a su Summit 2022, un evento donde la compañía ha querido mostrar su propuesta para la nueva normalidad de las TI, marcadas por una realidad distribuida, abierta e híbrida, donde la firma sitúa el nuevo Red Hat Enterprise Linux 9 como el centro de la innovación, y lo acompaña con anuncios en servicios cloud, seguridad, Edge, automatización y el vehículo definido por software.

Arrancaba hoy la edición 2022 de Red Hat Summit con una avalancha de novedades para dar respuesta a las demandas que plantea la que la firma ha querido definir como la nueva normalidad de las TI. Unos anuncios que se reparten en tres grandes áreas. En primer lugar, Red Hat Enterprise Linux 9, que posiciona la compañía como el epicentro de la innovación en esta realidad híbrida en cloud, donde se enmarca un acuerdo anunciado con Accenture para promover la innovación y la transformación. El segundo bloque incluye nuevas funcionalidades Edge con la iniciativa Red Hat Edge, más capacidades DevSecOps para potenciar los niveles de seguridad, una ampliada gama de servicios cloud, y la disponibilidad de Red Hat Ansible Automation Platform sobre Microsoft Azure, mientras que la tercera de las áreas de novedades agrupa a las referidas al vehículo definido por software, que incluye un acuerdo de colaboración con General Motors alrededor de Red Hat In-Vehicle Operating System.

 

Red Hat Enterprise Linux 9

El anuncio de Red Hat Enterprise Linux 9 es un paso adelante para impulsar la innovación en la nube híbrida abierta. Según un estudio de IDC patrocinado por Red Hat, se prevé que el impacto económico de Red Hat Enterprise Linux a nivel global supere los 13 billones de dólares en 2022.

Red Hat Enterprise Linux 9 incorpora mejoras diseñadas específicamente para responder a las necesidades cambiantes de la TI en el extremo, tales como la gestión integral del Edge, ofrecido como un servicio, para supervisar y escalar los despliegues remotos con mayor control y funcionalidad de seguridad, que abarca el aprovisionamiento zero-touch, la visibilidad del estado del sistema y mitigaciones de vulnerabilidad más sensibles, todo desde una sola interfaz; o la recuperación automática de contenedores con Podman, la tecnología de gestión de contenedores integrada de Red Hat Enterprise Linux, que puede detectar automáticamente si un contenedor recién actualizado no se inicia y hacer que el contenedor vuelva a la versión de trabajo anterior.

Por otra parte, Red Hat Enterprise Linux 9 permite ofrecer funciones clave del sistema operativo como servicios, empezando por un nuevo servicio de creación de imágenes para sistemas de archivos personalizados y los principales proveedores de nube y tecnologías de virtualización.

Esta nueva versión de Linux mantiene el compromiso de ofrecer una plataforma reforzada que pueda manejar las cargas de trabajo más delicadas, combinando la innovación con capacidades de seguridad ampliadas. Las suscripciones a Red Hat Enterprise Linux también incluyen el acceso a Red Hat Insights, el servicio de análisis continuo y proactivo de Red Hat para detectar y solucionar posibles problemas de configuración y vulnerabilidad, al tiempo que se optimiza el uso de recursos y suscripciones en toda la nube híbrida. Además, incorpora funciones que ayudan a resolver las vulnerabilidades de seguridad a nivel de hardware, como Spectre y Meltdown, así como capacidades para ayudar a los procesos del espacio de usuario a crear áreas de memoria inaccesibles para el código potencialmente malicioso. Asimismo, también introduce hashes y firmas digitales de la arquitectura de medición de la integridad (IMA).

La plataforma integra también un conjunto ampliado de Red Hat Enterprise Linux System Roles, que proporcionan flujos de trabajo automatizados para crear configuraciones específicas del sistema. Red Hat Enterprise Linux 9 amplía esta selección, añadiendo nuevos System Roles para Postfix, clusters de alta disponibilidad, firewall, Microsoft SQL Server, o consola web, entre otros.

 

Iniciativa Red Hat Edge

Red Hat Edge representa el impulso para integrar el Edge Computing en la nube híbrida abierta. La iniciativa abarca un conjunto de tecnologías, con Red Hat Enterprise Linux y Red Hat OpenShift formando una base e infraestructura común a través de entornos Edge. Red Hat Ansible Automation Platform añade capacidades de automatización para abarcar los despliegues en el extremo, mientras que Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes ofrece capacidad de gestión para la escalabilidad en la nube con almacenamiento Edge impulsado por Red Hat OpenShift Data Foundation.

 

Novedades en servicios cloud

Otro de los anuncios de hoy han sido las novedades en su cartera de servicios cloud, Red Hat Cloud Services, que incluyen Red Hat OpenShift Service Registry, que ayuda a los equipos de desarrollo a publicar, descubrir y reutilizar interfaces de programación de aplicaciones (API) y esquemas; Red Hat OpenShift Connectors, que proporciona conectividad prediseñada a una variedad de sistemas de terceros y permite la integración sin código con Red Hat Openshift Streams para Apache Kafka; y Red Hat OpenShift Database Access, que proporciona una experiencia de consumo coherente de base de datos como servicio (DBaaS) en entornos de nube híbrida.

Además, Red Hat también ha anunciado avances en sus ofertas existentes de servicios en la nube con Red Hat OpenShift Data Science, un servicio de nube administrada para científicos de datos y desarrolladores que proporciona un sandbox totalmente compatible para desarrollar, entrenar y probar rápidamente modelos de aprendizaje automático; Red Hat OpenShift Streams para Apache Kafka, un servicio Kafka totalmente alojado y gestionado que admite la gestión granular de identidades y accesos, así como el acceso a métricas y paneles de supervisión; y Red Hat OpenShift API Management, que permite el rápido desarrollo e implementación de aplicaciones API-first a través de un servicio OpenShift API Management alojado y administrado.

 

Un mayor nivel de seguridad

Para ayudar a simplificar el proceso de implementación de características de seguridad a lo largo de todo el proceso de compilación, implementación y ejecución, Red Hat está introduciendo un patrón de seguridad de la cadena de suministro de software.

A través de Red Hat OpenShift, los patrones entregan pilas completas como código y definen, construyen y prueban las configuraciones de software necesarias. El patrón de seguridad de la cadena de suministro de software reunirá los componentes necesarios para diseñar aplicaciones nativas de la nube a partir de componentes de confianza.

Pesando en la seguridad de los contenedores, Red Hat Advanced Cluster Security for Kubernetes ofrece capacidades clave para proteger las cargas de trabajo perimetrales, que incluyen DevSecOps automatizado  en la canalización de CI/CD, capacidades de detección de amenazas y respuesta a incidentes en tiempo de ejecución para amenazas comunes, y segmentación de red para aplicar el aislamiento de la carga de trabajo, analizar la comunicación de contenedores y detectar rutas de comunicación de red de riesgo.

 

El vehículo definido por software

Red Hat ha anunciado una colaboración con General Motors para ayudar a avanzar en los vehículos definidos por software. Las compañías esperan expandir un ecosistema de innovación en torno al Red Hat In-Vehicle Operating System, que proporciona una base de sistema operativo Linux certificada de seguridad funcional destinada a la evolución continua de la plataforma de software Ultifi de General Motors.