España es el segundo país con más directivos con planes para utilizar la IA en sostenibilidad

  • Actualidad

La inteligencia artificial (IA) puede contribuir de manera sustancial a conseguir los objetivos climáticos y de sostenibilidad. El 87% de los directivos con responsabilidad en sostenibilidad o roles relacionados con inteligencia artificial cree que esta tecnología es un activo valioso en la lucha contra el cambio climático. España destaca por la cantidad de directivos que se plantean su uso en iniciativas sostenibles.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El cambio climático es una realidad que supondrá cambios significativos a nivel medioambiental, social, político y económico en todo el mundo. Este un reto global que exige actuaciones.

Según el informe "How AI Can Be a Powerful Tool in the Fight Against Climate Change" de AI for the Planet Alliance, elaborado en colaboración con BCG GAMMA y IA for the Planet, el 87% de los directivos con responsabilidad en sostenibilidad o roles relacionados con inteligencia artificial cree que la inteligencia artificial (IA) es un activo valioso en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, los resultados de una investigación realizada a más de 1.000 directivos revelan que solamente el 40% de las organizaciones considera el uso de la IA para sus propios objetivos climáticos. En ese sentido, los expertos encuestados están de acuerdo en que siguen existiendo barreras significativas para una adopción generalizada de la inteligencia artificial: el 78 % cita la insuficiente experiencia en IA como un obstáculo para utilizarla en sus esfuerzos para combatir el cambio climático, el 77% menciona la disponibilidad limitada de soluciones de IA, y el 67% apunta a una falta de confianza en los datos y análisis relacionados con la IA.

Escenarios de uso de la IA para frenar la emergencia global

El informe detalla una serie de escenarios de uso, que contribuyen a luchar contra el cambio climático:

• Mitigación. Uno de los usos más importantes de la IA es la medición, reducción y eliminación de las emisiones y los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI). Más del 60% de directivos considera la reducción y medición de emisiones una aportación de valor para sus organizaciones. Según BCG, el uso de IA puede generar reducciones de emisiones de GEI del 5% al 10%, o entre 2,6 y 5,3 gigatoneladas de CO2 si se aplica a nivel mundial.

• Adaptación y Resiliencia. La adaptación al cambio climático es una tarea fundamental para los responsables de formular políticas y para la ciudadanía, ya que aumenta la resiliencia frente a los efectos del cambio climático a largo plazo y frente a los fenómenos meteorológicos extremos. La IA es adecuada para ayudar a estimar los peligros relacionados con el clima, ya sea mejorando las proyecciones a largo plazo de problemáticas asociadas al calentamiento global, como el aumento del nivel del mar o actualizando los sistemas de alerta temprana para fenómenos extremos como huracanes o sequías.

• Formación e Investigación. La IA se puede utilizar para respaldar los esfuerzos de investigación y educación sobre el cambio climático, ayudando a todas las partes interesadas a comprender los riesgos y las implicaciones que conlleva y alentándolos a compartir lo que aprenden. Estos esfuerzos realimentan el trabajo en curso hacia la mitigación, la adaptación y la resiliencia.

El informe de BCG y AI for the Planet destaca la visión positiva de los directivos españoles respecto al uso de la inteligencia artificial para combatir la emergencia climática. En la investigación realizada por BCG GAMMA España es, de los 13 países analizados, el segundo en el que los directivos más se plantean utilizar la IA dentro de sus iniciativas de sostenibilidad, muy por encima de otros países europeos como Francia (5 puntos menos) o Alemania (17 puntos menos). “La decisiva apuesta de la Administración pública y las grandes empresas por posicionar España como un referente en el uso de datos e inteligencia artificial, supone una oportunidad para liderar en Europa el desarrollo de una inteligencia artificial para el planeta“, ha asegurado Llorenç Mitjavila, socio de BCG GAMMA.