España, séptimo país por nivel de digitalización en la UE
- Actualidad
España ocupa el séptimo puesto en la edición de 2022 del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea. Sube dos puestos con respecto a 2021, en una clasificación liderada por Finlandia, Dinamarca y Países Bajos.
España continúa siendo el país de gran tamaño más digitalizado del conjunto de Estados miembro de la Unión Europea, según del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que acaba de publicar por la Comisión Europea. Se sitúa este año en el séptimo puesto, por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros 14 Estados, y por detrás de Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.
El país escala dos puestos en este índice, que clasifica a los países de la UE según su nivel de digitalización y analiza sus avances relativos a los últimos años en esta materia. Así, se sitúa en la séptima posición de los 27 estados miembro de la UE, por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros catorce Estados miembro.
Una de las principales mejoras de España en el índice DESI es la integración de tecnologías digitales, en la que se sitúa en la undécima posición, cinco puestos por encima con respecto al informe de 2021.También sube dos posiciones en servicios digitales pu´blicos, pasando a ocupar el quinto lugar. Además, por segundo año consecutivo, vuelve a situarse como uno de los países líderes de la UE en conectividad digital, ocupando la tercera posición en el informe.
En términos de capital humano, España alcanza el puesto número 10, en comparación con el puesto 12 obtenido el pasado año. Según esta edición del DESI, la tasa de personas con al menos capacidades digitales básicas, en los que España es un 10% superior a la media de la UE (un 64% frente a un 54%). En cambio, el porcentaje de profesionales especialistas en TIC es ligeramente menor que la media de la UE, del 4,1% frente al 4,5%.