Oracle inaugura su primera Región Cloud en España

  • Actualidad

albert triola, oracle

El gigante tecnológico ha anunciado la apertura de la primera región de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en España, con objeto de satisfacer el rápido crecimiento en la demanda de servicios empresariales en la nube que está experimentando nuestro país.

La nueva Región Cloud que Oracle ha inaugurado en Madrid, y que se alojará en los centros de datos de Telefónica España, proporcionará a sus clientes y partners del sector público y privado en España acceso a una amplia gama de servicios en la nube para modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y analítica, y “cerrar completamente sus centros de datos on-premises”, afirma Albert Triola, director general de Oracle España. “No llegamos tarde con respecto a nuestros competidores, ya que ésta es la primera región cloud de segunda generación que se abre en España, en la que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático juegan un papel determinante”, apunta el directivo.

La apuesta de las organizaciones por el cloud nace con la idea de ayudarles a gozar de mucha mayor flexibilidad en sus operaciones, mejorar su time-to-market y actualizar sus aplicaciones encontrando una solución a las grandes inversiones realizadas en el pasado sobre plataformas legacy. No olvidemos que el 60% de las cargas de trabajo actuales se encuentran todavía en entornos on-premises, sobre todo las críticas, cuyo porcentaje asciende al 80% en este contexto. “Nosotros no presionamos a nuestros clientes para que migren todo al cloud, sino que creemos en numerosos escenarios, en el multicloud, donde cada organización elige el entorno que más le convenga, abrazando la nube a la velocidad que considere”, explica Sergio Sáez, VP & Cloud Lead de Oracle España y Portugal.

La nueva región de Madrid -que cuenta con el apoyo de partners de la compañía como Accenture, Deloitte, Kyndryl, NTT o Telefónica- es la 40ª región cloud de Oracle en todo el mundo (la séptima en la Unión Europea) y ofrecerá más de 100 servicios de OCI, incluyendo las capacidades de las bases de datos convergentes de Oracle MySQL Heatwave y Oracle Autonomous Database. Este conjunto completo de servicios en la nube que facilita OCI permitirá a las organizaciones desplegar aplicaciones resistentes en múltiples ubicaciones para proporcionar protección contra desastres sin que los datos sensibles salgan de la UE. Además, Oracle tiene previsto desplegar nuevas regiones de nube soberana en España y Alemania para 2023.

Son numerosos los clientes y socios de Oracle que se han pronunciado sobre la creación de su Región Cloud en España. Un ejemplo es el de BBVA, que a través de Álvaro Gaviño, su líder global en economía del comportamiento, ha subrayado que “la apertura de la región Oracle Cloud Madrid es una excelente noticia para nuestro proyecto BELA, ya que nos permite salvaguardar los valiosos datos que manejamos de forma aún más segura que antes, y nos ayuda a facilitar el cumplimiento normativo, la soberanía de los datos y la protección de los mismos”.

Impulsando las operaciones sostenibles

En el ámbito de la sostenibilidad, Oracle se ha comprometido a alimentar todas las regiones mundiales de sus regiones cloud con energía 100% renovable para 2025, incluyendo la nueva región Oracle Cloud Madrid. Varias regiones de Oracle Cloud, incluidas las de América del Norte, América del Sur y, con la incorporación de Madrid, 10 regiones de Europa, ya se alimentan con energía 100% renovable. Para 2050 el objetivo es que alcancen el propósito de cero emisiones de carbono.

Oracle dispone de más de 75 socios globales y regionales en torno al programa OCI FastConnect, que ofrece a las organizaciones una conectividad dedicada a las regiones de Oracle Cloud y a los servicios de OCI. FastConnect proporciona una forma fácil, flexible y rentable de crear una conexión de red dedicada y privada con mayor ancho de banda, menor latencia y un rendimiento más consistente frente a las conexiones públicas basadas en Internet. Interxion, una empresa de Digital Realty, es el socio anfitrión de la nueva ubicación FastConnect de Oracle Cloud Madrid. Los socios disponibles en el lanzamiento de la región Oracle Cloud Madrid incluyen a Colt, DECIX, Equinix e Interxion.

Además, Oracle y Microsoft disfrutan de una asociación estratégica que permite a los clientes conjuntos ejecutar cargas de trabajo en OCI y Microsoft Azure, proporciona una interconexión de baja latencia entre OCI y Azure en 11 regiones, una identidad federada para clientes conjuntos que despliegan aplicaciones en ambas nubes, y un modelo de soporte colaborativo. Todo esto facilita a los clientes la ejecución de aplicaciones full-stack en una configuración multicloud manteniendo una conectividad de alto rendimiento que no requiere otra arquitectura. Los clientes también pueden migrar aplicaciones existentes o desarrollar aplicaciones nativas cloud que utilicen una combinación de servicios OCI y Azure.

Perfil tipo de cliente

En el ámbito de la inteligencia artificial, uno de los elementos diferenciadores de esta Región Cloud, el grado de éxito de los proyectos en los que es protagonista “depende del dato convergente, tanto en modo cloud como on-premises, que permite reducir costes y riesgos operativos”, enfatiza Francisco Romero, VP & Tech Lead de Oracle España y Portugal. “De momento, los sectores que están mostrando más interés al respecto son la banca y las Administraciones Públicas”.

En el primer segmento el dato en tiempo real resulta crucial, lo que le permite saber cuál es el mejor momento para ofrecer un nuevo servicio a sus clientes. El dato convergente resulta clave para fomentar la integración entre distintos entornos, aumentar la seguridad del dato de manera sencilla y óptima, gracias a su robotización, e intensificar la analítica avanzada, que se está democratizando entre las organizaciones.

Con respecto al sector público, Oracle está poniendo mucho foco y esfuerzo en su digitalización, a través de iniciativas como Ciudadano 360. “Muchos datos públicos ya corren sobre tecnología Oracle, como la de nuestras bases de datos, por lo que lo más natural sería que ahora emplearan también nuestra tecnología en formato cloud”, apunta el directivo.

Presentación en sociedad

Oracle presenta en sociedad su nueva Región Cloud en España a través de un webcast en directo el próximo 20 de septiembre, en el que partiparán Accenture, Deloitte, Kyndryl, Mapfre, Naturgy, Telefónica Tech, y las startups ELEM Biotech, Klimatribe y Swearit.

En este lanzamiento virtual el panel de expertos analizará lo que esta nueva iniciativa representará para los negocios en la región y cómo la transformación digital impulsada por la nube estimulará la economía digital, ayudando a muchas organizaciones en su crecimiento empresarial.

TAGS Cloud