El dato es un activo fundamental para el 94% de las empresas, pero las organizaciones no tienen una estrategia consistente

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Penteo ha dado a conocer los resultados de la edición 2022 del Universo Penteo de integradores Data &AI, un informe en el que analiza el papel de diversas figuras del mercado español en este segmento de negocio, y pone sobre la mesa algunos aspectos clave para las empresas en este tipo de proyectos.

La consultora ha publicado la edición 2022 del Universo Penteo de integradores Data & AI en el que ha analizado el papel de diversas compañías. Para ello, ha investigado el papel de estas en función de cuatro dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), según 12 factores formados por 40 indicadores y más de 130 preguntas, y lo ha combinado con una investigación de mercado respondida por CIO y responsables de servicios tecnológicos de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España.

Entre las conclusiones que ha extraído la consultora destaca que el 94% de las organizaciones estiman que el dato es un activo fundamental, pero todavía están lejos de tener una estrategia consistente, salvo aquellas que han dado el paso para ser impulsadas por la información, las verdaderas empresas data-driven.

En este tiempo, las empresas han ido avanzando y realizando inversiones para mejorar la explotación de la información, pero sin los elementos básicos en la estrategia para garantizar el ROI y la continuidad de los proyectos. De hecho, pese a los avances, ocho de cada diez empresas utilizan menos de la mitad de los datos de que disponen. Estas empresas buscan con sus proyectos mejorar la toma de decisiones de negocio, la planificación y la eficiencia operacional.

Con todo, las inversiones en Data e Inteligencia Artificial van a seguir aumentando. De hecho, más del 50 por ciento (54%) de las empresas van a incrementar esta partida, con lo que en torno a un 17% de los presupuestos de TI se dedicarán a este particular.

 

Falta de capacidades técnicas y otros frenos

Las empresas se enfrentan en este terreno también a la falta de perfiles especializados, echándose en falta roles tales como científicos de datos, ingenieros de datos o traductores de negocio.

A esto hay que unir otras barreras que detecta la consultora, entre las que destacan la disponibilidad y la calidad de los datos, el conocimiento del equipo, el hecho de no existir una estrategia clara o ni tan solo definida o la falta de presupuesto.

Para paliar el problema de la falta de talento, Penteo espera la aparición de nuevos jugadores en este terreno que ayudarán a las empresas a la hora de afrontar un proyecto, porque contar con un socio tecnológico adecuado es una prioridad para las organizaciones antes que otros tales como el precio el precio o los plazos de implantación.

En este sentido, son ocho las empresas incluidas por Penteo en este análisis: Accenture, Capgemini, Deloitte, Kyndryl, Minsait, Plain Concepts, SDG Group y Telefónica.