España albergará uno de los seis primeros ordenadores cuánticos de la UE

  • Actualidad

La Empresa Común de Computación de Alto Rendimiento Europea, EuroHPC JU, creada en 2020, ha elegido a España, junto con Chequia, Alemania, Francia, Italia y Polonia, para albergar las seis primeras computadoras cuánticas europeas. La inversión total prevista supera los 100 millones de euros.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas: WMwork from home Documento

Estos seis países albergarán las primeras computadoras cuánticas europeas, que se integrarán en los superordenadores existentes y formarán una amplia red en toda Europa. Según EC EuroHPC JU, la inversión total prevista supera los 100 millones de euros, la mitad procedentes de la UE y la otra mitad de los 17 países participantes en esta empresa que, aparte de los seleccionados son Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega.

Los seis ordenadores cuánticos estarán al servicio, sin importar en qué parte de Europa se encuentren, de los investigadores académicos y la industria, que podrán utilizar esta tecnología para resolver problemas complejos relacionados con áreas como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de energía en cuestión de horas, en lugar de los meses y años actuales que necesitan los sistemas actuales.

Se espera que las nuevas computadoras cuánticas estén disponibles en la segunda mitad de 2023. Admitirán una amplia gama de aplicaciones con relevancia industrial, científica y social para Europa, según ha explicado la Comisión Europea.

Este proyecto contribuye a alcanzar los objetivos de la estrategia Década Digital europea, que contempla tener la primera computadora con aceleración cuántica para 2025, además de estar a la vanguardia de las capacidades cuánticas para 2030.

Según informa en un comunicado, la iniciativa es "puramente europea": estas máquinas estarán compuestas en su totalidad por hardware y software europeos, aprovechando la tecnología europea desarrollada bajo iniciativas cuánticas financiadas por la UE, programas de investigación nacionales e inversiones privadas.

El anuncio forma parte del esfuerzo de la UE de integrar los simuladores y ordenadores cuánticos europeos como aceleradores de su infraestructura de supercomputación. Además, la intención es adquirir más computadoras cuánticas en el futuro, así como crear Centros de Excelencia para la Ciencia y la Industria, para impulsar el desarrollo de software cuántico que permita acelerar los casos de uso académico e industrial para simuladores y computadoras cuánticas.

EuroHPC JU quiere sentar las bases de la primera incubadora de supercomputación cuántica híbrida del mundo, que combinará las ventajas de los supercomputadores convencionales con las grandes capacidades de cálculo de los nuevos ordenadores cuánticos. Aunque no se trata del primer proyecto relacionado con la computación cuántica europea, su alcance es mucho mayor que el de otras instituciones académicas de la región que están enfocándose en el desarrollo de esta tecnología.