Galicia invertirá 13,9 millones de euros en un ordenador cuántico

  • Actualidad

Galicia invertirá 13,9 millones de euros en un ordenador cuántico

Galicia contará con uno de los primeros ordenadores cuánticos que habrá en el sur de Europa, que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y en el que se invertirán 13,9 millones de euros. La licitación se realizará este mismo mes.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado Galicia albergará uno de los primeros ordenadores cuánticos que habrá en el sur de Europa, instalado en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y en el que se invertirán 13,9 millones de euros. La licitación se realizará este mes con el objetivo de formalizar el contrato este otoño.

El proyecto constará de cuatro elementos: un ordenador cuántico, un ordenador de altas prestaciones para el desarrollo de software, un emulador de algoritmos cuánticos y un sistema de almacenamiento donde alojar los resultados de los nuevos algoritmos para su análisis y validación. El objetivo es que permita crear algoritmos cuánticos aplicables a necesidades tanto públicas como empresariales. 

Este ordenador estará abierto la comunidad investigadora de universidades y centros tecnológicos y también estará disponible para sectores empresariales estratégicos “que cada vez tienen más necesidad” de este tipo de tecnología.

Según Rueda, el objetivo es hacer de Galicia un Polo de las Tecnologías Cuánticas y situar a la región en los puestos de cabeza en este ámbito, de forma que aumente la competitividad empresarial mediante el uso de esta tecnología y también atraer talento investigador.

Para la creación de este polo, la Xunta estima que se realizarán inversiones de más de 150 millones de euros, en parte procedentes de la captación de fondos europeos. En la actualidad ya se están ejecutando acciones que suponen más de 30 millones.