MWC 2023: Felipe VI remarca que la digitalización “es una prioridad para las instituciones de la UE y de España”

  • Actualidad

Felipe VI Mobile World Congress

Como ya viene siendo tradicional, el Rey Felipe VI participó en la cena oficial previa a la apertura del Mobile World Congress. Felipe VI comenzó su discurso dando la bienvenida “a Barcelona, a Cataluña, a España”, para participar en un evento que convertirá “por unos días a nuestro país en el centro de las nuevas tecnologías móviles”.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Registro
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

Felipe VI comenzó su intervención recordando que se cumplen 50 años desde que se realizase la primera llamada a través de un teléfono móvil. “Después de todos estos años, cinco décadas más tarde, todos sabemos perfectamente que los teléfonos móviles no son sólo un instrumento de comunicación, sino también una herramienta de trabajo y un lugar para nuestras relaciones profesionales y sociales. En nuestro tiempo, el acceso a los teléfonos móviles está muy extendido, por eso es tan importante seguir avanzando en facilitar la comunicación y el acceso a las redes”.

Para Felipe VI “en el nuevo mundo al que nos enfrentamos, la conectividad móvil sigue siendo una forma vital de apoyo social”. La gran noticia “es que la conectividad móvil sigue creciendo. De hecho, cifras de finales de 2022 muestran que más de 5.400 millones de personas en todo el mundo están abonadas a un servicio de telefonía móvil, de las cuales 4.400 millones también utilizan Internet a través de sus teléfonos móviles. Durante el pasado año, las tecnologías y servicios móviles generaron el 5% del PIB mundial, lo que demuestra la creciente importancia de este sector en el conjunto de la economía mundial”.

La inestabilidad política también estuvo presente en el discurso de Felipe VI. “Los nuevos retos que debemos afrontar, después de haber vivido una pandemia devastadora, tienen su origen principalmente en la grave crisis energética debida a la guerra de Ucrania, que viene acompañada de un claro aumento de las tensiones geopolíticas”.

En el nuevo mundo al que nos enfrentamos, “la conectividad móvil sigue siendo una forma vital de apoyo social. Todos hemos podido ver cómo nos permitía mantenernos conectados y unidos con las personas más vulnerables en zonas afectadas por conflictos y catástrofes naturales. Dondequiera que haya un dispositivo móvil conectado, hay esperanza, hay oportunidad, hay ayuda”.

El Rey también destacó que la importancia que ha adquirido la tecnología 5G. Es “la base de la innovación y los servicios móviles del futuro”. No en vano, se espera que este año la adopción de redes 5G alcance el 17% del total mundial, llegando a nuevos mercados en continentes como África y Asia.

El Mobile World Congress abre sus puertas bajo el lema “Velocidad: la tecnología del mañana hoy”. El concepto de velocidad es la clave. “En nuestra sociedad, todo avanza muy deprisa y en el sector de la digitalización, aún más, como hemos visto en los últimos tres años. Todos tenemos que estar al día de esta tendencia imparable, y abordar todas sus implicaciones con diligencia, y con la vista puesta en una adecuada cooperación y convergencia entre las políticas públicas y las empresas, entre los gobiernos y el libre mercado. Por lo tanto, siempre debemos hacer todo lo posible por defender la transparencia, la responsabilidad, los valores democráticos, los derechos humanos básicos, la responsabilidad social y un orden basado en normas, para garantizar un impacto más humano de esta tendencia acelerada de la innovación tecnológica”.

De hecho, la industria de las nuevas TIC “es una prioridad para las instituciones de la UE y de España, situando la digitalización en el centro del desarrollo económico, para transformar el modelo productivo y estimular el crecimiento económico en España y en todo el mundo”.

La digitalización “es uno de los principales objetivos de la UE, que busca lograr una mayor conectividad fomentando las capacidades necesarias en todos los sectores para innovar en medio de factores políticos, sociales y macroeconómicos cambiantes”.

Felipe VI también tuvo palabras para la sostenibilidad, otro de los objetivos de la UE. “En concreto, la industria de la telefonía móvil está evolucionando hacia lo que se denomina circularidad, yendo más allá de la responsabilidad social corporativa para hacer de la sostenibilidad una prioridad estratégica esencial. Todos estamos viendo cómo los agentes del sector adoptan cada vez más un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este enfoque circular es importante para que las redes puedan funcionar de manera más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético”.

El metaverso o las nuevas tecnologías financieras “están transformando la forma en que los consumidores y las empresas interactúan entre sí”.

No obstante, Felipe VI recordó que “a la hora de emprender la transformación digital, debemos centrarnos en poner a las personas en primer lugar, y buscar cerrar las brechas digitales”.

Sin duda, “este evento sigue representando la mejor oportunidad para conocer, y compartir, perspectivas y puntos de vista sobre temas de actualidad en la industria, y para saber cómo la tecnología móvil está ayudando a abordar las preocupaciones del mundo real y a aprovechar las oportunidades del mundo real. Un congreso que nos permite vislumbrar el futuro de nuestras sociedades”, finalizó Felipe VI.

Bárbara Madariaga
TAGS MWC, MWC, Actualidad