MWC 2022: Felipe VI reivindica el talento español para ‘competir en la economía global’

  • Actualidad

Felipe VI MWC 2022

El Rey Felipe VI ha cerrado las intervenciones en la cena de inauguración del Mobile World Congress. Durante su discurso ha condenado la invasión rusa de Ucrania, a la que ha tachado de “agresión inaceptable a una nación soberana e independiente” y ha agradecido a la organización del congreso su apuesta por Barcelona, destacando el papel de España en el mundo de la tecnología.

Recomendados: 

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

El Rey Felipe VI ha comenzado su intervención condenando la invasión de Ucrania, país “amigo” que está “en la mente de todos”, asegurando que se trata de “una agresión inaceptable a una nación soberana e independiente". Este acto de guerra por parte de Rusia supone “una amenaza para Europa y el orden mundial”.   

Para el Rey, la invasión rusa de Ucrania es un asunto que “nos concierne a todos” y es por este motivo por el que su Majestad ha querido reafirmar “nuestro compromiso con la soberanía e integridad territorial” de Ucrania. España trabaja “de forma incansable” para apoyar a Ucrania “y restablecer la paz” y ha instado a respetar “el derecho internacional por parte de todos los Estados sin excepción”, algo que tiene que ser la base para la paz.

Felipe VI ha querido trasladar a los ciudadanos de Ucrania la solidaridad del pueblo español, recordando a los más de 100.000 ucranianos que viven en nuestro país, “que contribuyen al crecimiento de la economía y al bienestar social” a los que ha enviado todo su apoyo.

En lo que respecta al MWC, Felipe VI ha agradecido a la GSMA (entidad organizadora del Mobile World Congress) la confianza en Barcelona para acoger el congreso “y la invitación para presidir la cena” por décimo año consecutivo. En este sentido, ha remarcado la transformación que se ha producido en la última década. “El congreso continúa creciendo y ha demostrado su capacidad de adaptación”.

Asimismo, ha asegurado que “todos somos muy conscientes de la dimensión del Mobile World Congress y nos sentimos orgullosos de que se celebre en España”. Para Felipe VI, Barcelona “es una referencia de creatividad y de innovación” algo que tiene que continuar proyectándose. “Desde aquí se construye el futuro”.

Su Majestad ha continuado recordando el “shock” de 2020, un año marcado por la pandemia, o 2021, “el año de la transformación y la adaptación". Para el Rey este 2022 será “el año de la aceleración tecnológica”.

Asimismo, se ha referido a la posición de España en el mundo tecnológico, destacando el talento español. “El ecosistema español de emprendimiento tecnológico está experimentando un verdadero boom, como demuestra el rápido y sólido aumento del número de startups tecnológicas, scaleups y empresas con valoraciones muy altas, conocidas como unicornios". En muy poco tiempo "España se ha convertido claramente en un destino elegido por las startups de todo el mundo. La abundante disponibilidad de talento es lo que más les atrae para sus proyectos innovadores. Iniciativas de todo tipo han prosperado y encuentran apoyo en una creciente red de aceleradoras e incubadoras, centros de investigación, iniciativas basadas en la colaboración público-privada y empresas involucradas en una amplia gama de proyectos abiertos y colaborativos que se apoyan en la innovación".

El Rey ha continuado asegurando que "es fundamental que sigamos abiertos al talento, tanto nacional como internacional, ofreciendo todas las facilidades posibles para que se integren sin problemas en este ecosistema. También es vital que sigamos consiguiendo que las generaciones más jóvenes, especialmente las que han nacido en la era digital, desarrollen la pasión y el compromiso con la tecnología: que entiendan su poder, que afronten y se anticipen a los riesgos que conlleva y que maximicen sus beneficios de forma segura y humana".

Precisamente será el talento lo que permitirá a España “competir en todas las esferas de la economía internacionales” y ha recordado que "la transformación digital es crucial para garantizar nuestra competitividad internacional en todos los ámbitos de la economía, así como para el óptimo funcionamiento de la administración y de los servicios públicos y sociales. Por lo tanto, también debe servir para afrontar los retos en áreas como la salud, la educación, la lucha contra el cambio climático, la inclusión social y los desequilibrios en la demografía mundial".

Bárbara Madariaga