Telefónica deberá prestar el servicio universal de telecomunicaciones en 2023 y 2024

  • Actualidad

Telefonica

Telefónica tendrá que prestar el servicio universal de telecomunicaciones en España durante 2023-2024. La licitación pública convocada en diciembre de 2022 por el Gobierno quedó desierta y se designa a Telefónica de manera directa, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Servicio Universal.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Telefónica es la empresa designada de manera directa para la prestación de los elementos del servicio universal de telecomunicaciones, al quedar desierta la licitación pública convocada en diciembre de 2022.

El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Esto incluye llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables.

La licitación realizada en diciembre incorporaba los cambios sobre nuevas características del servicio universal de telecomunicaciones incluidos en la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en 2022.

Una de ellas es que que el prestador del servicio ya no tendrá que mantener las cabinas tefefónicas, los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado ni las guías telefónicas.

Así, solamente formarán parte del servicio universal el servicio de acceso adecuado y disponible a Internet de banda ancha a través de una conexión fija, y los servicios de voz que se proveen a través de esta conexión subyacente fija.

Además, por primera vez, se establece que el servicio de acceso a internet deberá soportar un conjunto mínimo de servicios y que la velocidad mínima de acceso a Internet deberá ser de 10 Mbit por segundo en sentido descendente.