Data4 invertirá 530 millones de euros en un nuevo campus de centros de datos en la Comunidad de Madrid

  • Actualidad

campus data4

Este nuevo proyecto, afincado en el municipio de San Agustín del Guadalix, ocupará 8 hectáreas de terreno y 16.000 m2 de espacio TI, contará con 48 MW de potencia TI entre sus cuatro edificios y 80 MW de potencia total, y generará 400 puestos de trabajo permanentes.

Data4, operador de origen francés especializado en la industria de los centros de datos, desembarcó en España en 2018 para abrir su primer datacenter en el municipio de Alcobendas (Madrid). Desde ese año hasta 2022 la firma gala ha invertido 190 millones de euros, ha empleado a más 150 profesionales directos e indirectos, ha inaugurado un segundo datacenter y se encuentra en plena construcción de un tercero, que estará finalizado a mediados de 2024. Si bien, Data4 quiere ir más allá en su apuesta por el mercado español con la construcción de un nuevo campus en San Agustín del Guadalix, municipio del norte de la Comunidad de Madrid, que supondrá una inversión extra de 530 millones de euros hasta 2030.

El nuevo campus generará más de 400 puestos de trabajo adicionales y contará con más de 16.000 m2 de espacio TI y 80 MW de potencia total, con 48 MW de potencia TI entre sus cuatro edificios. Desde el momento en el que Data4 finalice el despliegue de este segundo campus, sumará un total de 130 MW de potencia en la Comunidad.

“Cuando llegamos a España en 2018 apostamos por Alcobendas principalmente empleado el modelo de collocation, y con nuestro nuevo campus en San Agustín del Guadalix los hiperescalares serán nuestros principales clientes”, reconoce Juan Vaamonde, Country Director de Data4 en España. “No descartamos otras zonas de la península Ibérica, pero nuestra apuesta prioritaria seguirá siendo la Comunidad de Madrid por su ubicación geográfica y su nivel de conectividad”, apunta.

Preocupación por la sostenibilidad

Para Data4, tanto la ecuación energética como el reto medioambiental se hallan en el foco de sus prioridades. El nuevo campus contará con las medidas más punteras e innovadoras en materia de sostenibilidad, que abarcan desde la máxima eficiencia energética hasta la optimización del uso de agua. Además, se priorizará la eficiencia energética y el uso responsable de materiales y bienes naturales en el proceso de construcción con el empleo de materiales reciclados, la reducción del área de asfalto y la instalación de puntos de reciclaje o recarga eléctrica, entre otras medidas.

En base a las estimaciones de impacto en el PIB de la industria de los centros de datos, realizadas por la Asociación SpainDC, se calcula que la actividad de Data4 en Alcobendas tiene un impacto de 1.200 millones de euros sobre el PIB de la Comunidad de Madrid. Además, a nivel del sector de los centros de datos, se prevé una inversión conjunta de más de 6.000 millones de euros en la Comunidad hasta 2025, lo que supondrá sumar al PIB madrileño 8.282 millones de euros y la generación de 2.500 empleos.

Hasta el momento, Data4 ha creado, planificado y puesto en funcionamiento 31 centros de datos que se caracterizan por su alta conectividad, resistencia y sostenibilidad, con el propósito de impulsar el crecimiento de sus clientes en Europa. Además de en España, la empresa cuenta con presencia en diversos países, incluyendo Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia y próximamente Alemania, y se distingue por contar con amplias reservas de energía y espacio.