La autoridad española de Protección de Datos investiga a OpenAI, desarrolladora de ChatGPT

  • Actualidad

ChatGPT

La AEPD ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación a la empresa estadounidense OpenAI, propietaria ChatGPT, por un posible incumplimiento de la normativa de protección de datos. El anuncio coincide con la creación de un grupo de trabajo sobre ChatGPT, dentro del órgano europeo que garantiza que se cumple la legislación de la UE en este ámbito, el EDBP.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación a la empresa estadounidense OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, por un posible incumplimiento de la normativa. El anuncio se ha realizado el mismo día que el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ha decidido lanzar un grupo de trabajo (task force) para impulsar la colaboración e intercambiar información sobre las acciones llevadas a cabo por las agencias locales en este ámbito.

De hecho, la AEPD solicitó la semana pasada al EDPB, del que forma parte junto a otras autoridades nacionales en este ámbito del Espacio Económico Europeo, que se incluyera el servicio ChatGPT como tema a abordar en su reunión plenaria, al considerar que "los tratamientos globales que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas a nivel europeo en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos".

En un comunicado, la agencia ha remarcado en un comunicado que aboga por el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial "desde el pleno respeto a la legislación vigente", ya que considera que "sólo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas".