“Cada vez más, los clientes nos piden información sobre la huella de carbono para decidir su compra de TI”, John Frey, HPE

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John Frey HPE

La sostenibilidad ha ido ganando terreno en el debate tecnológico. Pero el hecho de que ahora tenga más protagonismo que nunca, no significa que sea una tendencia nueva, porque, tal y como nos recuerda en esta entrevista John Frey, Chief Technologist, Sustainable Transformation de HPE, su compañía lleva varias décadas trabajando para conseguir una tecnología más eficiente energéticamente y con menor generación de residuos.

¿Cuál es su rol dentro de HPE?

Soy el responsable de la transformación sostenible, lo que significa que dirijo la propuesta al cliente de HPE en temas de TI sostenible. Obviamente, este no es un tema nuevo para nosotros. Comenzó en los días de HP, pero probablemente ahora es el momento más importante para este tema.

¿Realmente es una preocupación para los clientes?

No estoy seguro. En los últimos 22 años hubo algunos clientes interesados por una variedad de razones. Algunos querían que aumentara su reputación, otros reconocieron los beneficios financieros porque los costes de energía disminuyeron… En todo caso, nos preguntaban por cómo tener una tecnología más sostenible. Sin embargo, en los últimos 3 o 4 años hemos visto una conciencia mucho más general a nivel mundial por el clima y sus implicaciones de eso, y que cuando comenzó la guerra en Ucrania, tuvimos toda una serie de clientes europeos que vieron duplicarse o triplicarse las facturas de energía de sus centros de datos, por lo que, de repente, estaban muy interesados.

¿Es un interés generalizado en todos los mercados y zonas geográficas?

No, todavía varía bastante. Los primeros interesados estaban en los Países Nórdicos y, posteriormente, Europa Occidental. El siguiente paso fue Norteamérica, y tanto en Sudamérica como Asia el ritmo es más lento, pero hay excepciones como Australia, Nueva Zelanda, Singapur o Corea del Sur. Incluso en China se ha convertido en un tema de interés tanto por la energía como por las emisiones de carbono.

¿Es ya un elemento clave para elegir un proveedor tecnológico?

Los clientes realmente quieren algo que puedan usar para elegir un proveedor frente al otro. Y hemos visto casos en que los clientes afirman que realmente HPE les ha ayudado, no solo les ha vendido una tecnología. Esto lo hemos estado viendo, clientes que se preguntan cómo pueden elegir mejores productos incluso dentro de la cartera de HPE si la eficiencia es uno de nuestros impulsores clave. Cada vez más, los clientes nos piden el análisis de la huella de carbono de varios de nuestros productos y toman una decisión en parte basada en eso. Y lo usan para diferenciar a HPE.

¿Es sencillo para los clientes medir la eficiencia en este terreno?

No lo es, en realidad es muy difícil. Y si nos fijamos en algunas de las estadísticas de centros de datos de Uptime Institute, la última encuesta en 2020 señalaban que solo alrededor del 54% de los clientes de centros de datos tenían algún análisis. Si no tienen análisis que muestren los niveles de utilización y el consumo de energía y la generación de calor, es difícil tomar una buena decisión de eficiencia. Así que parte de nuestra estrategia es mostrar a nuestros clientes que en realidad esos análisis existen en una herramienta que ya poseían llamada HPE OneView. Y, además, anunciamos el Sustainability Dashboard, primero para clientes de HPE GreenLake, pero se extenderá más allá, para darles la capacidad de ver en tiempo real, a través de su infraestructura HPE y pronto también de la infraestructura de otros proveedores, cosas como las tasas de utilización, porque sabemos que son bastante bajas, alrededor del 30% en un entorno virtualizado. Con el panel de sostenibilidad, los clientes pueden ver esto en tiempo real así como el consumo de energía de cada equipo. Todo esto va a hacer más sencillo tomar decisiones, porque una vez que tengas la visibilidad, puedes comenzar a hacer los cambios y puedes ver los efectos reales.

¿Cómo integran esta sostenibilidad en la estrategia de la empresa?

Cuando se propuso el dashboard por primera vez, la idea era mirar a través de los equipos HPE en la plataforma HPE GreenLake, pero muchos de nuestros clientes tienen cargas fuera de la plataforma, algunas en instancias de nube pública, algunas en el Edge y algunas en nube privada. Muchos de ellos tienen múltiples proveedores de equipos. Así que la estrategia evolucionó para integrar cargas más allá de HPE GreenLake. En algunos casos, con nuestros dispositivos, fue bastante sencillo. Para algunas de las otras instancias de almacenamiento y redes tuvimos que hacer algo de trabajo para poder recopilar esos datos, y la adquisición de OpsRamp nos dio, desde una perspectiva de sostenibilidad, la capacidad de ver los equipos de Dell y Cisco, poder mirar a través del nivel de máquina virtual e incluso alguna conexión a proveedores de nube pública. Así que nuestra capacidad se hizo más grande y, en última instancia, se moverá hasta el Edge. Y luego irá un paso más allá, porque estamos planeando, no solo dar el análisis, sino hacer recomendaciones para optimizar el consumo de energía o las emisiones de carbono. Así que, desde la perspectiva de HPE, cada uno de nuestros equipos de producto tiene que pensar ahora mientras desarrollan productos que esto se ejecute no solo bajo HPE GreenLake, sino que tiene que integrar otras fuentes en el panel del cliente.

A nivel interno, ¿qué está haciendo HPE para ser una empresa más sostenible?

Es una estrategia multifactorial y hemos de recordar que nuestro programa de sostenibilidad arrancó en 1957. Comenzamos a ofrecer reciclaje en 1987 y a diseñar nuestros productos para la eficiencia energética, la reciclabilidad y la innovación de materiales en 1992. Empezamos a pensar en la sostenibilidad de la cadena de suministro en programas alrededor de 2004 o 2005. Así que realmente para nosotros han pasado décadas en todas estas áreas y eso nos permite contar no solo productos más eficientes. Recientemente hemos publicado nuestro informe de Sostenibilidad 2022, en el que repasamos nuestros programas, nuestras metas y cómo estamos cumpliéndolas. Porque, si no tienes metas y no eres transparente, no eres muy creíble. Por ejemplo, tenemos el objetivo de alcanzar una reducción del 90% en las emisiones de 2020 a 2040. Tenemos compromisos establecidos a largo plazo y son un gran valor para mostrar a los clientes. De hecho, algunos clientes lo requieren, y son cada vez más. Incluso, algunos nos decían que no podíamos esperar a 2050, así que anunciamos el año pasado que aceleramos nuestro objetivo de 10 años hasta 2040. Y tenemos un objetivo intermedio para 2030, por cierto. Esperamos que más clientes exijan a los proveedores con los que hacen negocios, porque si el cliente está tratando de llegar a cero emisiones netas, la única forma es que sus proveedores lleguen igualmente. Y lo mismo a la inversa, no podemos cumplir nuestro objetivo si no los ayudamos a los clientes a cumplir el suyo o reducirlo significativamente.

¿Es este un requisito clave para ser proveedor de HPE?

Absolutamente. Nuestra cadena de suministro es aproximadamente el 31 o 32% de nuestra huella, por lo que nuestras propias operaciones son una pieza muy pequeña, un 4% de nuestra huella total. Por lo tanto, nuestra cadena de suministro es la segunda pieza más grande después de los clientes. Pedimos a nuestros proveedores que establezcan sus propios objetivos y les brindamos asistencia de consultoría y una plataforma de software para medirlos y controlarlos.  

Y uno de los mayores problemas para las organizaciones en todo el mundo es conseguir y retener talento. ¿Estos valores podrían ser un elemento clave para conseguirlo?

Sí, y de hecho podría darte algunas estadísticas. Hicimos un informe con IDC hace dos años, y preguntaron a 500 clientes en todo el mundo por qué estaban implementando programas de TI sostenibles. Dividieron a las empresas en tres niveles por su adopción tecnologías digitales, y las empresas más conservadoras reconocieron que estaban haciéndolo para atraer y retener empleados. Los otros dos grupos lo hacían para atraer y retener inversores institucionales, y para atraer y retener clientes, respectivamente. Pero estas empresas reconocían que nunca iban a ser las compañías más atractivas para trabajar, ni podrían pagar los salarios más altos, pero que lo que podían hacer es mostrarles a estos empleados, particularmente los jóvenes que salen de la universidad, cómo lo que están haciendo para esa empresa se conecta con la eficiencia, la sostenibilidad y la descarbonización. Y luego pueden ver cómo eso contribuye a hacer del mundo un lugar mejor. Y descubren que eso les permite atraer a los empleados y retenerlos.

Uno de los temas principales de este HPE Discover 2023 es la sostenibilidad. ¿Qué podemos esperar?

Lo cierto es que hemos estado hablando de sostenibilidad en este evento durante más de una década, pero esta vez va a ser un tema destacado. Queremos mostrar lo que aporta mi equipo y lo que hemos hecho en estos 20 años. Desde nuestro negocio de servicios, hablarán mucho sobre la variedad de servicios profesionales y de asesoramiento de empresas que intentan realizar la transformación digital y necesitan la asistencia de HPE a través de ese proceso, y un de las piezas de eso es la sostenibilidad. ¿Cómo ayudamos al CIO a planificar y medir su propia huella tecnológica y planificar los otros datos que deben conservar? Tenemos todo un brazo de nuestro grupo de servicios profesionales que trata de ayudar al cliente a decidir si necesita construir un nuevo centro de datos o cómo ser más sostenible con lo que tiene. Además, tenemos HPE Financial Services, que es la pieza que maneja esos activos desde el principio hasta el final de su vida útil. A menudo son más conocidos en el círculo de sostenibilidad como las personas que tomarán los activos cuando el cliente termine con ellos, los traerán de vuelta, restaurarán los que se pueden restaurar, los reintroducirán en el mercado y luego reciclarán responsablemente el resto. Y, por último, estamos trabajando en cómo hacer que la tecnología sea más sostenible. Esto es lo que van a poder oír sobre sostenibilidad en el evento.