HPE Aruba Networking potencia la experiencia digital de la Ryder Cup 2023

  • Actualidad

Ryder Cup 2023 Aruba

HPE Aruba Networking convierte la cuadragésima cuarta edición de la Ryder Cup en la mayor instalación inalámbrica para un evento temporal deportivo con el objetivo de potenciar la experiencia de usuario, tanto para los asistentes como para los profesionales, en Marco Simone Golf & Country Club de Roma.

Miguel Ángel Gómez (Roma)

Roma se convierte este fin de semana en el epicentro del mundo del golf con la celebración de la 44ª edición de la Ryder Cup, el evento en el que Europa y Estados Unidos compiten de forma bianual. Cinco años después de la última edición en terreno europeo, en París en 2018, la cita ha evolucionado y, de la mano de HPE Aruba Networking, busca convertirse en la edición más digital de la competición apoyándose en cuatro pilares básicos, conectividad, datos, seguridad y sostenibilidad, sobre la base tecnológica integrada en la propuesta del fabricante tras la adquisición de Athonet.

Y es que el despliegue tecnológico que soporta la cita romana se apoya en la tecnología 5G privada de Athonet y la tecnología wifi de HPE Aruba Networking, con el fin de proporcionar nuevas capacidades, mayor nivel de seguridad, una cobertura más amplia y mejores experiencias para los aficionados, se esperan alrededor de 250.000 espectadores en los diferentes días de competición, y para el personal.

Tal y como ha explicado HPE, la solución unifica las capacidades de las redes wifi y 5G privadas. La primera aporta conectividad de alta capacidad, para soportar las conexiones simultáneas de los aficionados, mientras la 5G privada ofrece cobertura de área amplia en las zonas más remotas del campo de golf, así como una red privada segura dedicada para el personal de operaciones críticas. Se trata de una visión que, tal y como explicaba Michael Cole, director de tecnología del grupo European Tour y de la Ryder Cup Europe, muestra lo que serán las redes del futuro, una visión que tuvo HPE con la adquisición de Athonet en junio de este año.

En palabras de este responsable, “la 5G privada aporta enormes ventajas operativas, ya que nos proporciona una red totalmente privada que no se verá afectada por la gran demanda de aplicaciones de gran ancho de banda por parte del público. La misma nos proporciona una cobertura total del campo para los dispositivos móviles que prestan servicios críticos como la seguridad, el acompañamiento, la venta de entradas y el marcador que, de otro modo, podrían haber tenido que depender de las redes de telecomunicaciones locales sometidas a presión".

En este sentido, Phil Mottram, vicepresidente ejecutivo y director general de HPE Aruba Networking, comentaba que este evento “es un escaparate perfecto para la integración de 5G privada y Wi-Fi, con la 5G privada que proporciona un mayor alcance y fiabilidad para el personal de operaciones, mientras que Wi-Fi 6E facilita conectividad de alta capacidad a miles de aficionados concentrados en las zonas claves".

La solución tecnológica
La red desplegada aprovecha las últimas tecnologías Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, ofreciendo el doble de capacidad que en París 2018, a través de más de 800 puntos de acceso inalámbrico. El core de la red se basa en 200 conmutadores HPE Aruba Networking CX con HPE Aruba Networking Central con IA para la gestión de la red que proporciona un único punto de visibilidad y control en toda la red. El panel de control de HPE Aruba Networking Central también proporciona información impulsada por IA sobre lo que está sucediendo en todo el entorno desde una perspectiva de solución de problemas, optimización y seguridad de la red. Por su parte, HPE Aruba Networking ClearPass facilita un control de acceso y una incorporación seguros y eficientes para mejorar la experiencia del espectador en toda la infraestructura Wi-Fi. Ejecutar la red y el entorno informático desde la plataforma HPE GreenLake edge-to-cloud significa que se necesita menos equipo in situ y que es más rentable y rápido de implementar y gestionar.

Datos, seguridad y sostenibilidad
Pero, además de la conectividad, son otros tres los pilares que soportan esta experiencia, los datos, recogidos por sensores IoT a lo largo del campo y que proporcionan información muy valiosa tanto para alimentar la aplicación ofrecida a los aficionados, con contenidos enriquecidos y una experiencia personalizada, como para la propia gestión del campo y del evento; seguridad, un elemento clave para ofrecer la mejor experiencia de uso; y sostenibilidad, con lo que esta edición de la Ryder Cup se convierte en uno de los primeros casos de uso global del nuevo panel de sostenibilidad de la plataforma HPE GreenLake, que ofrece información clave sobre el consumo energético de las TI, las emisiones de carbono y los costes de electricidad. El panel aprovecha los análisis avanzados de todo el parque tecnológico para permitir la toma de decisiones que mejoren la sostenibilidad global.