El clúster computacional biomédico de la Universidad Rey Juan Carlos incorpora switches D-Link

  • Actualidad
D-Link Caso Exito Switches en Universidad Juan Carlos Cluster Computacional

El switch DXS-3610-54T/SI Managed Enterprise de D-Link ofrece la conmutación de red Ethernet LAN, mientras que el modelo smart managed D-Link DGS-1210-52 se encarga de las comunicaciones de gestión IPMI.

La Universidad Rey Juan Carlos ha creado un nuevo clúster computacional, de nombre TALOS, para la investigación de biomedicina del centro, que estudia entre otras cosas los mecanismos de envejecimiento o la reprogramación celular en seres humanos. Este tipo de investigaciones utilizan inteligencia artificial y técnicas de machine learning que requieren múltiples nodos de CPU, además de GPUs y almacenamiento compartido de alto rendimiento.

El nuevo clúster, liderado por Sergio Muñoz, Doctor en machine learning y profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Rey Juan Carlos, está respaldado con financiación tanto de la Unión Europea como de la comunidad de Madrid y cuenta como proveedor de la infraestructura informática con la empresa Sistemas Informáticos Europeos (SIE), especializada en High Performance Computing.

TALOS dispone de 512 hilos de ejecución en CPU y 221.184 cores de GPUs, con una potencia total de más de 20.000 Tflops y una capacidad de almacenamiento que alcanza los 576 Tbytes. Con componentes de Gigabyte, nVidia y AMD, posee una tarjeta con doble puerto para los servidores de gestión y almacenamiento. Un puerto se conecta a Infiniband y el otro a uno de los puertos 100 Gigabit del switch D-Link DXS-3610-54T/SI Managed Enterprise. Para la red de las comunicaciones de gestión IPMI se ha instalado un switch smart managed D-Link DGS-1210-52, con 48 puertos Gigabit y gestión de capa 2 completa y capa 3 con static routing.

El doctor Sergio Muñoz ha señalado que “necesitábamos la máxima potencia de cálculo en el clúster, pero también agilidad en el acceso desde nuestros ordenadores, y la solución integrada ha cumplido con creces en ambos aspectos”. Raúl Díaz, fundador y jefe de proyectos en SIE, incide además en que “en un clúster computacional de esta magnitud no puedes descuidar la parte de conmutación IP LAN”.