“En Power Platform todo está potenciado por la IA”, Nirav Shah, Microsoft

  • Actualidad

Nirav Shah, Microsoft Dataverse

La unión entre dos de las tendencias más en boga en el mundo de las Tecnologías de la Información, la inteligencia artificial y el desarrollo low code, puede proporcionar un efecto multiplicador de la productividad y la eficiencia de las organizaciones. Y en Microsoft son conscientes de que aportar las capacidades de la IA a Power Platform es la llave para esta evolución. De la estrategia de low code y de sus potenciales resultados al integrarse con la IA hemos hablado en una reciente visita a Madrid con Nirav Shah, vicepresidente corporativo de Microsoft Dataverse.

¿Cómo se integra Dataverse en Power Platform y en el resto de aplicaciones empresariales?

Dataverse es la plataforma de datos integrada no code y low code que se utiliza en Power Platform. Por lo tanto, se integra de forma nativa con todo el conjunto de productos de Power Platform. Por ejemplo, si está creando una aplicación dentro de Power Apps y necesita un back-end basado en la nube con lógica de negocio, Dataverse proporciona la capacidad para hacerlo. Puede hacer clic en configurar, definir el tipo de estructuras de tablas y las políticas de autorización en torno a esos datos y, a continuación, Dataverse pondrá en marcha una infraestructura para el almacenamiento, de modo que no tenga que conocer ni administrar todas las diferentes capacidades de almacenamiento de datos, ya sean estos relacionales, de registro, de archivo… o utilizar la tecnología adecuada en segundo plano en función de la definición de los datos y los casos de uso que hay detrás, ya que se definen a través de esa experiencia de Power Apps. Además de eso, puede aplicar seguridad basada en roles y seguridad a nivel de campo. Por lo tanto, puede controlar los patrones de acceso sobre esos datos y, a continuación, utilizarlos en todo Power Apps. Del mismo modo, Dataverse proporciona eventos y se integra de forma nativa con Power Automate. Por lo tanto, si desea automatizar los flujos de trabajo, además de los cambios en los datos de su empresa o los eventos críticos que ocurren dentro de estos datos, Dataverse puede emitirlos en Power Automate. Del mismo modo, Power Pages se crea de forma nativa como una capacidad sobre Dataverse, y proporciona datos empresariales que tiene dentro de Dataverse, así como Power BI si lo necesita. Proporcionamos informes operativos en tiempo real completos con esa seguridad y autorización de datos aplicada en Power BI contra todos los datos que se encuentran en Dataverse.

 

Menciona la seguridad, ¿cómo se integra en este entorno?

Nuestra estrategia de seguridad se basa en diferentes capas viendo Power Platform de una manera unificada. Gestionamos el entorno para proporcionar una capa de gobernanza y controles de seguridad que cualquier cliente puede utilizar, porque hay que ir más allá de la gobernanza cuando hablamos de la seguridad de los datos. En Power Platform el usuario puede articular qué control, qué patrones de acceso deben estar disponibles para los sistemas de registro existentes a través del ecosistema de Power Platform Connector. Cuando se trata de Dataverse, puede aplicar un conjunto realmente completo de políticas de seguridad hasta el nivel de fila y columna, controlando quién puede acceder a qué datos y qué pueden hacer con esos datos una vez que se definen. Más allá de eso, nos alineamos con la estrategia Zero Trust de Microsoft. Obviamente, en la capa de infraestructura aseguramos más allá de los muchos niveles de cumplimiento y los requisitos específicos de la industria, así como geográficos. Tenemos cifrado en reposo, cifrado en tránsito, por ejemplo, en todo el ecosistema, pero también proporcionamos capacidades adicionales, como claves administradas por el cliente. Si desea controlar la clave de cifrado que se usa en sus datos dentro de Power Platform, el cliente puede especificarlo y lo utilizaremos para cualquier acceso. Del mismo modo, proporcionamos cosas como sandbox, y cualquier acceso a los datos del cliente pasa por un proceso de aprobación del que el cliente tiene el control total. Por lo tanto, nadie puede acceder a la infraestructura que aloja los datos de los clientes sin que los clientes sean conscientes de ello. Pero hay todavía muchas más capas de esa seguridad, cosas como la auditoría y el control de cambios, la comprensión de quién está accediendo a qué datos, cómo se utilizan… todo está incluido en la propia Power Platform.

 

¿Qué tipo de beneficios ofrece a los clientes la plataforma low-code de Microsoft?

Lo que hacemos a través de Power Platform es realmente eliminar muchos de los aspectos operativos de las aplicaciones de construcción. Si pensamos en Microsoft Dataverse, hemos unido 65 servicios independientes que normalmente se requerirían para crear una aplicación de misión crítica de extremo a extremo. Debido a que está utilizando Dataverse, a medida que configura esos datos y su proyecto empresarial y las políticas de autorización en segundo plano, Dataverse conectará todo eso automáticamente y lo administrará en su nombre. En términos más generales, realmente hemos reducido la barrera de entrada y el tiempo requerido para crear aplicaciones al proporcionar estas herramientas que realmente te permiten hacer clic y configurar para definir la aplicación o la automatización que deseas construir en lugar de necesitar desarrolladores profesionales. Realmente amplía el grupo de desarrolladores que pueden tener éxito aprovechando Power Platform para resolver los problemas empresariales que puedan tener. Ya no es necesario contar con un desarrollador profesional para cada una de las aplicaciones que se necesitan crear. Los usuarios empresariales pueden llegar con la experiencia de trabajar en algo como Microsoft 365 y comenzar a crear aplicaciones y resolver sus propios problemas y luego trabajar mano a mano con TI cuando sea necesario para ampliar con más capacidades de desarrollo.

 

¿Qué tipo de habilidades necesitan las personas para crear aplicaciones y servicios con este tipo de aplicaciones?

Cualquier persona que tenga conocimiento del negocio y de sus necesidades, puede hacer clic y configurar su camino a través de la plataforma. Por lo tanto, las personas que entienden cómo trabajar con productos como SharePoint, Excel o PowerPoint, pueden entrar y comenzar a construir sobre Power Platform. Y luego, obviamente, a medida que necesite ser más sofisticado, una extensión a servicios más amplios o de una lógica personalizada, puede necesitar experiencia en desarrollo profesional. Creemos que con esta revolución que la IA está provocando, la audiencia que puede tener éxito construyendo sobre Power Platform realmente se expande a través de cada uno de los productos de la propia plataforma. Con Copilot ayudamos a los desarrolladores, usuarios comerciales y profesionales que están construyendo sobre Power Platform, a crear soluciones de manera más rápida y fácil utilizando las capacidades que proporcionamos. Power Automate Copilot, por ejemplo, es una funcionalidad en la que los usuarios pueden entrar y simplemente describir el proceso de negocio que desean automatizar en lenguaje natural. Por lo tanto, ni siquiera necesitan tener que configurar el flujo de trabajo en sí. Pueden simplemente describir con sus propias palabras lo que suelen hacer, y Copilot puede generarlo por ellos. El resultado es dos veces más rápido en la entrega de la automatización completa del flujo de trabajo de extremo a extremo y tiene un 70% menos de errores en la automatización resultante que han definido.

 

¿Puede esta ser una solución para el problema de las organizaciones para conseguir y retener el talento?

Absolutamente. El poder de Power Platform es que les brinda la oportunidad de ir resolviendo los problemas por sí mismos, utilizando la tecnología para que puedan aplicar su experiencia en los desafíos que realmente lo requieren. La idea es que las personas pueden ser mejoradas con esta IA para ayudarles a hacer lo mundano y que puedan pasar más tiempo haciendo las cosas para las que están excepcionalmente calificados y dejar que la IA se encargue de los aspectos más repetitivos de su trabajo.

 

¿Qué tipo de empresas están utilizando ahora ya esta plataforma?

Actualmente tenemos más de medio millón de clientes que construyen sobre Power Platform, y más del 97 % de las empresas de la lista Fortune 500 crean activamente cargas de trabajo de producción sobre ella. Por lo tanto, es realmente aplicable a cualquier persona que tenga un problema empresarial que pueda mejorarse a través de la transformación digital y la IA, que es prácticamente cualquier empresa.

 

¿Cómo pueden integrar estos desarrollos con el legacy?

Como parte de Power Platform, tenemos más de mil conectores que pueden integrarse desde el primer día con los sistemas de registro existentes, ya sean de otros proveedores de soluciones en la nube, almacenes de datos o tecnologías existentes, o incluso sistemas locales. Todos ellos pueden conectarse a Power Platform para empezar a acumular valor inmediatamente desde el primer día mediante API. A través de Power Automate, también existe un conjunto de capacidades de automatización de procesos robóticos. Por lo tanto, también pueden automatizar las acciones para impulsar la eficiencia, comenzando a modernizar y generar eficiencias, incluso para sistemas legacy y mainframes.

 

¿Qué hay de diferente en la estrategia de Microsoft en este terreno?

Hay varias diferencias en nuestra estrategia. Una es que es una plataforma integral que se dirige a aplicaciones, automatización, chats, sitios web externos y analítica, todo ello integrado en un ecosistema común. Nuestras capacidades de gobernanza y seguridad proporcionan herramientas para que TI tenga un control central sobre todos estos elementos de una manera coherente. Además, obviamente, tenemos la rica integración a través de las experiencias existentes desde Microsoft 365 hasta las capacidades de desarrollador profesional que tenemos en Azure.

 

¿Cómo puede la combinación de low-code e IA aumentar la innovación en las empresas?

Hay diferentes aspectos. En Power Platform, cada usuario y cada función de trabajo deben estar empoderados y respaldados a través de la IA y Copilot. Ya hemos mencionado Copilot Power Automate, y tenemos otros similares para ayudar a los desarrolladores, ya sean profesionales o no, a describir y obtener aplicaciones, informes y automatizaciones de forma rápida y sencilla a través del lenguaje natural. Por ejemplo, en Power Apps tenemos varias capacidades de Copilot. Puedes tomar cosas como una imagen o un dibujo, y convertirlo automáticamente en una aplicación con solo subir el archivo. Del mismo modo, si tiene datos no gobernados en archivos de Excel, puede cargarlos en Power Apps, que creará automáticamente el esquema basado en los datos contenidos en ese archivo de Excel en Dataverse, traerá todos esos datos y generará automáticamente una aplicación web y móvil sobre esos datos. Del mismo modo, si desean crear chatbots interactivos, Power Virtual Agent, con solo apuntar a sus datos no estructurados en sus sitios web públicos o bases de conocimiento existentes, puede generar automáticamente un chatbot que permita a las personas comenzar a interactuar con todos esos datos en un formato de lenguaje muy natural. Ese mismo Power Virtual Agent se puede incrustar en una Power App para que los usuarios finales de esa aplicación también obtengan una experiencia de Copilot, y proporcionarles información relevante de contexto sobre el proceso de negocio que están ejecutando y los datos con los que están interactuando a través de esa aplicación avanzada que están ejecutando.

 

¿Las empresas están realmente preparadas para integrar esto en sus estrategias, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural? ¿Están preparados para innovar de esta manera?

Estamos en un punto de inflexión crítico. Si observamos lo que está sucediendo en la tecnología y lo que ha sucedido en los últimos años, la idea de que esta es una oportunidad de transformación en la que las personas realmente pueden reimaginar e impulsar una mayor eficiencia y retorno de su inversión a través del poder de la IA es real. Un reciente estudio ha señalado que, en solo tres años, el 85% de las empresas esperan que sus empleados trabajen y se aumenten con IA con la expectativa de que eso proporcione un aumento de más del 25% en la productividad. Así que creemos que hay un gran apetito por lo que esto va a permitir para la gente. Ya lo hemos visto con la cantidad de usuarios que tenemos de estas capacidades de IA dentro de Power Platform. En la actualidad, más de 126.000 clientes ya utilizan las capacidades de IA que ofrecemos a través de Power Platform en sus cargas de trabajo.

 

¿Esto es aplicable a todos los sectores y a todas las empresas?

La forma en que cada industria y cada negocio se transformará será diferente. Para maximizar el valor de esta tecnología y lo que es capaz de lograr, todas las empresas tendrán que reimaginar cuáles son esos procesos comerciales y cómo pueden impulsar la mayor eficiencia para sus usuarios a través de la IA. No se trata de hacer lo mismo y espolvorear IA. Se trata de ver cuál es ese trabajo, esa sobrecarga y trabajo pesado que la gente está realizando hoy en día, que realmente pueden eliminar y mejorar para impulsar un mayor valor. A medida que la gente realmente entienda lo que es posible a través de esta tecnología, creo que vamos a ver que eso se manifiesta en todas las industrias.