La inteligencia artificial generativa reconfigura el mercado laboral

  • Actualidad

AI

Según un informe de Linkedin, a medida que el potencial de la nueva tecnología se está integrando en las empresas, la IA está rediseñando el panorama laboral. Los puestos de responsable de inteligencia artificial se han triplicado en los últimos 5 años en todo el mundo, mientras que en España han crecido más de doble en dos años.

Linkedin ha publicado su informe el Futuro del Trabajo: la Inteligencia Artificial en el entorno laboral, que muestra cómo la inteligencia artificial generativa está transformando el mercado laboral en muy poco tiempo. El estudio se basa en una encuesta a más de 1.000 ejecutivos de empresas de seis países europeos.

El 82% de ellos cree que la IA beneficiará a sus empleados. En España el porcentaje es muy similar, con un 80%. El 40% considera que la llegada de la IA generativa creará nuevas funciones en sus organizaciones. Los directivos españoles creen que esta tecnología impulsará un crecimiento de la productividad de sus empleados (54%), eliminará las tareas aburridas y repetitivas (53%) o liberará tiempo para dedicarlo al pensamiento más creativo (30%).

Linkedin cree que la inteligencia artificial marcará las tendencias laborales del 2024. Afectará de alguna manera a todo tipo de roles, por lo que habrá una movilización de los empleados en torno a la IA, al mismo tiempo que potenciará las habilidades interpersonales a medida que los empleados se centren en los aspectos más humanos de su trabajo. Además, la implementación de herramientas de IA en las empresas fomentará la adopción de liderazgos sólidos, con un enfoque más centrado en las personas.

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, cree que “la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede mejorar nuestra forma de trabajar y llevarnos a nuevos niveles de eficiencia y productividad. Con su creciente impacto en el mercado laboral, las empresas debemos establecer pautas claras sobre cómo utilizar esta tecnología, invertir en la capacitación de nuestros equipos y fomentar un aprendizaje constante”.