7 de cada 10 empresas comprenden la relación entre sostenibilidad y competitividad

  • Actualidad

Sostenibilidad SAP

Pese al aumento en la conciencia de que la sostenibilidad tiene un impacto positivo sobre la competitividad corporativa, solo el 12% de las empresas toma medidas resolutivas respecto al tema. Son las empresas que más invierten en sostenibilidad y se benefician más de su rentabilidad económica.

Según la Tercera Oleada sobre sostenibilidad de SAP Insights, el 71% de las empresas son conscientes de la relación entre la sostenibilidad y la competitividad. El informe se basa en una encuesta a 4.750 responsables de empresas de 29 sectores distintos y de 21 países, uno de ellos España. SAP distingue entre las empresas reactivas, que adoptan medidas motivadas por elementos externos, y resolutivas, que lo hacen por iniciativa propia.

A pesar de ese aumento generalizado de conciencia de la relación entre sostenibilidad y competitividad, las empresas resolutivas son solo el 12% del total. Son, también, las que toman más medidas, esperan un rápido rendimiento, logran un mayor crecimiento de los ingresos y sacan mejor partido a las iniciativas de sostenibilidad.

Las empresas resolutivas tienen un 26,4% más de probabilidades de aumentar su inversión en sostenibilidad en los próximos 3 años. En ellas, la probabilidad de recuperar la inversión en un período de 1 a 3 años es un 13,8% superior. También tienen el doble de probabilidades de señalar que la sostenibilidad contribuye a lograr resultados positivos como el incremento de los ingresos, la rentabilidad o el crecimiento.

Llama la atención en el informe los datos medioambientales que se miden en las empresas, como se ve en la imagen que acompaña esta noticia. La gráfica muestra las diferencias entre las empresas resolutivas y las demás en siete de las nueve áreas comunes de sostenibilidad. el La más relevante es el consumo de energía y las emisiones, pero también destacan la contaminación atmosférica, la disponibilidad de recursos y los residuos sólidos.

Puedes consultar la infografía con las principales conclusiones en este enlace.