La inteligencia artificial marcará el ritmo de la automatización robótica

  • Actualidad

Electronics_and_Technology

Los robots más capaces, el uso inteligente de los datos y la mayor integración de los equipos de IT y OT están entre las principales predicciones de robótica y automatización para el 2024 según Universal Robots.

La IA generativa ha despertado el interés de todo tipo de empresas a lo largo de este año. Su potencial apenas acaba de empezar a aprovecharse y en el 2024 es muy probable que se amplíe su uso y sigan apareciendo sucesivas versiones de mejor rendimiento. ¿Cómo afectará, en concreto, en el sector de la robótica y la automatización? La IA es una de las claves de las predicciones que presenta Anders Billesø Beck, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Universal Robots.

El protagonista de la primear predicción es por supuesto la IA, que para el directivo marcará el ritmo de desarrollo de la robótica y la automatización. El software es un componente esencial de estos sistemas y la nueva IA lo hace más económico, rápido y eficaz. Los robots podrán asumir variaciones, mover piezas con mayor precisión y adaptarse a entornos cambiantes. Además, se producirán desarrollos de software que llevarán a nuevos niveles de uso compartido y reutilización.

Por otro lado, Billesø considera que se realizará una mayor integración entre los equipos de tecnologías de la información y los de tecnologías de gestión de procesos de producción. Los datos serán la base de la innovación y la eficiencia, con un crecimiento de los sistemas de fabricación y logística basados en datos y unos servicios en la nube capaces de conectar a humanos y máquinas y ayudar a simplificar procesos complejos y tomar decisiones más inteligentes.

Por último, la logística será una de las principales áreas de actividad de la robótica. Según los datos de Interact Analysis, la logística es el área más destacada en instalaciones de robots, con una tasa de crecimiento compuesta del 46% de 2023 a 2027. Billesø cree que el próximo año recurrirán a la automatización más centros de logística, almacenaje y distribución, con objeto de lograr servicios más rápidos y que tengan una mayor precisión.