La sostenibilidad marcará las tendencias de los centros de datos en 2024

  • Actualidad

Maquette-Alcobendas-2-Data4

Las previsiones de Data4 marcan 6 tendencias claves en el sector para el año que viene, la mayor parte de ellas con un fuerte impacto de la sostenibilidad en todos sus ámbitos, desde los propios edificios hasta la eficiencia energética o su integración con el entorno.

Data4 ha anticipado las tendencias del sector de los centros de datos para el próximo año. Si bien la omnipresente inteligencia artificial aparece entre las tendencias, la mayor parte de ellas abordan desde diferentes perspectivas la cuestión de la sostenibilidad, uno de los elementos que más va a marcar la evolución de los centros de datos.

En primer lugar, la compañía sitúa, naturalmente, la sostenibilidad de los edificios. Con el reto de fondo de reducir las emisiones de alcance 3, des responsabilidad indirecta, los operadores de data center deben tener en cuenta no solo el rendimiento energético de las infraestructuras, sino parámetros la eficacia del uso respecto al agua o el carbono, con análisis completos de todo el ciclo de vida.

Además, los campus de centros de datos deben integrarse con la región y el entorno, garantizando un futuro sostenible con otros sectores, con medidas como la reutilización del calor residual o los programas de sensibilización sobre cuestiones digitales. Por otrolado, los centros de datos tienen que responder a las demandas de la IA, con CPU y GPU que tengan una potencia de diseño térmico (TDP) superior a 500 W, con racks de más de 40 kW.

La intensidad de rendimiento de la IA requiere por su parte la optimización de la gestión de la energía. Para ello Data4 propone medidas como reducir el consumo en horas punta, garantizar que las cargas de trabajo se adapten a la disponibilidad de energía renovable, utilizar generadores o almacenar energía in situ.

Los nuevos métodos de refrigeración tendrán también un papel relevante Entre otros, la compañía menciona técnicas de refrigeración líquida, como los sistemas de Direct Liquid Cooling con intercambio directo de calor a través de “bloques de agua” o los que sumergen completamente los servidores. Por último, la compañía señala que el análisis del ciclo de vida se ha consolidado como el método de evaluación más completo para auditar todos los flujos e impactos.

Juan Carlos Vaamonde, country director de Data4 en España, recuerda que “el nuevo campus en San Agustín del Guadalix, con su enfoque sostenible y tecnologías de vanguardia, ejemplifica nuestra dedicación. Ofrecemos salas personalizadas para una transición eficiente entre centros de datos, convencidos de que estos avances marcarán pauta en el sector, destacando nuestra vanguardia tecnológica y compromiso con la sostenibilidad y el bienestar local”.