Nace la Alianza Tecnológica por la Inclusión

  • Actualidad

Alianza inclusion

Plena inclusión España impulsa una iniciativa, financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea, que intenta situar la accesibilidad cognitiva como criterio de partida en la creación y el diseño de nuevos productos tecnológicos.

La Fundación Rafael del Pino acogió la semana pasada en Madrid la presentación de la Alianza Tecnológica por la Inclusión. El proyecto, impulsado por Plena inclusión España, cuenta con el respaldo de una treintena de empresas tecnológicas y pretende reducir la brecha digital y situar la accesibilidad cognitiva como criterio de partida en la creación y el diseño de nuevos productos tecnológicos.

Se han incorporado a la Alianza empresas tecnológicas como BBVA, Samsung, Amazon, NTT Data, SAP, Globant o Telefónica, a través de Fundación Telefónica, así como instituciones educativas como la Universidad Carlos III o IE University. Enrique Galván, director de Plena inclusión España, destacó en la presentación de la Alianza la excelente respuesta tanto de las compañías que se han sumado al proyecto como de los medios de comunicación.

La brecha tecnológica en este ámbito está respaldada por los datos. Según el INE, solo el 30% de las personas con discapacidad utiliza Internet habitualmente, por el 84% de la población general. En España hay cerca de 350.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, además de muchas otras con dificultades de comprensión, como las personas mayores con deterioro cognitivo.

La nueva Alianza Tecnológica por la Inclusión el parte del Proyecto de Transformación Digital por la Inclusión, que opera en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia y tiene financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Laura Espejo, adjunta a la dirección de Plena inclusión España, recordó que los trabajos previos realizados revelaron “la importancia de buscar aliados en el ámbito de las empresas o la universidad para que realmente estas mejoras se tengan en cuenta”.